MENÚ
sábado 20 enero 2018
08:05
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Siete años después, 200.000 perjudicados esperan justicia

Las asociaciones de estafados piden el mismo trato que los afectados por el escándalo de las preferentes

  • Protesta de afectados ante la sede de Afinsa en Madrid en 2006
    Protesta de afectados ante la sede de Afinsa en Madrid en 2006
A. Ballesteros. 

Tiempo de lectura 2 min.

11 de febrero de 2013. 01:08h

Comentada
A. Ballesteros.  11/2/2013

ETIQUETAS

Siete años con la esperanza de poner punto y final a la estafa y los casi 200.000 afectados de Afinsa todavía no ven la luz al final del túnel. Desde aquel 9 de mayo de 2006 en que el grupo empresarial fue intervenido judicialmente acusado de estafa –junto a Forum Filatélico–, las víctimas no han dejado de emprender todo tipo de acciones con el fin de recuperar los ahorros que perdieron.

Más de veinte ciudades españolas son testigos de esta lucha desde el momento de la intervención. Las manifestaciones y las concentraciones frente a las diferentes delegaciones del Banco de España han sido frecuentes hasta el día de hoy con la intención de no caer en el olvido, aunque cada vez con menor intensidad después del revuelo que se generó los meses posteriores a descubrirse el engaño. Entre sus peticiones, que el Gobierno cree un fondo de compensación de pérdidas, complementario al procedimiento judicial; que reconozca el carácter financiero de los contratos suscritos con Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza –lo que les daría derecho a indemnizaciones del Fondo de Garantía de Depósitos– y la renuncia de Hacienda a sus privilegios de cobro preferente en los procesos concursales.

Ante el desconcierto en estos siete años en los que no han visto ningún avance tangible, han surgido asociaciones de asesoramiento, como la Asociación de afectados de Afinsa, la Plataforma Blanca de Afectados de Afinsa, el Canal Afinsa y la Plataforma de Adicae de Afectados por Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, entre otras. Algunas de ellas incluso están presentes en las redes sociales con perfiles en Facebook y Twitter, desde donde han reclamado durante estos años más agilidad a la Justicia y una compensación que no ha hecho más que posponerse.

No obtienen respuestas

De hecho, en dichos perfiles y las páginas web de las asociaciones anteriores, pueden leerse comentarios como «llevamos siete años aguantando esta farsa», «a nosotros no nos quieren devolver la filatelia porque dicen que ya se ha pasado el plazo para reclamarla», o «abogados y asociaciones que han querido aprovecharse de la situación de pánico e incertidumbre».

La solución a la que se ha calificado de «la mayor estafa de ahorro popular de España» tardará aún en llegar, y los clientes de Afinsa, que hasta la fecha no han recibido nada del pago del 5% de los créditos ordinarios que esperaban a finales de 2006, piden al menos «los mismos derechos y el mismo trato que las víctimas por las preferentes», para poder disfrutar algún día de «lo que nos han robado».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs