MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
18:50
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Detenido Ignacio González por la gestión del Canal

Agentes de la Guardia Civil arrestaron ayer al ex presidente de la Comunidad de Madrid y a otras once personas por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga por corrupción diversas operaciones en las que supuestamente se desviaron fondos públicos.

  • El ex presidente madrileño Ignacio González entra ayer en su despacho en Madrid, que fue registrado por la UCO
    El ex presidente madrileño Ignacio González entra ayer en su despacho en Madrid, que fue registrado por la UCO / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

20 de abril de 2017. 04:19h

Comentada
Laura L. ÁlvarezRicardo CoarasaJ.M.Zuloaga Madrid. 19/4/2017

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron ayer al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) y a otras once personas por ocho delitos en el marco de la «operación Lezo», dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en la que se investigan a personas vinculadas a la anterior Administración Autonómica madrileña por diversas operaciones, con el Canal de Isabel II como epicentro, llevadas a cabo supuestamente para desviar dinero público en beneficio propio. La actuación judicial investiga delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo de capitales, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

La operación, en la que se han llevado a cabo una treintena de registros, tiene su génesis en una investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2015, meses antes de que, el pasado julio, el actual presidente del Canal y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, levantara públicamente las sospechas sobre la anterior gestión de la empresa pública (ahora de capital mixto) del agua en la región. Garrido declaró ayer como testigo, al igual que el actual gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, y tal y como hará, en su caso por escrito, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Fue entonces cuando Anticorrupción presentó una querella en la Audiencia Nacional judicializando los hechos investigados.

Entre los detenidos también figuran el ex gerente del Canal Edmundo Rodríguez –que presidió la Inassa, la Sociedad Interamericana Aguas y Servicios, empresa del Canal en Colombia que se encargaba de gestionar contratos investigados en otros países de Iberoamérica–; María Fernanda Richmond, ex directora financiera del Canal; Pablo González (hermano del ex presidente regional) y José Juan Caballero, cuñado de Ignacio González. A estos dos últimos, el juez Velasco y los fiscales Anticorrupción Carmen García Jordá y Carlos Yáñez les atribuyen haberse enriquecido supuestamente de diversas operaciones del Canal cerradas con sobreprecios que se habrían utilizado para desviar fondos de la empresa regional de gestión del agua.

La operación liderada por el juez Velasco estuvo coordinada con otra paralela dirigida por el también magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata. En este caso, el objetivo era la empresa pública Mercasa, que gestiona los mercados de abastecimientos, en la que se investigan posibles sobreprecios en un contrato para abrir un mercado mayorista, émulo de Mercamadrid, en Luanda, la capital de Angola. En el marco de esta operación (que forma parte de la investigación de supuestas irregularidades de la empresa mixta Defex), en la que no se llevaron a cabo detenciones, se detuvo a una decena de personas y se practicaron varios registros.

La detención de Ignacio González se produjo pasadas las 9:30 horas de la mañana cuando regresaba a su domicilio de Aravaca después de practicar deporte. El ex presidente madrileño se encontró entonces con cuatro agentes de la UCO. Tras una breve conversación entre ellos y, al detectar la presencia de una cámara de televisión de La Sexta, los agentes aceleraron la detención y metieron en un coche camuflado y con los cristales tintados a González. Vestía pantalón corto blanco de deporte, camiseta y un chaleco y, al observar que le grababan trató de taparse el rostro incluso dentro del vehículo policial. Aunque la confusión en los primeros momentos llevó a pensar que se dirigían hasta la Comandancia de la Guardia Civil, en Tres Cantos, para tomarle declaración como principal investigado en la «operación Lezo», lo cierto es que se dirigieron hasta su domicilio, situado a apenas unos metros, en una urbanización privada. Allí, en presencia del detenido, de su abogado y del letrado de la Administración de Justicia, los investigadores comenzaron a inspeccionar la vivienda del que fuera presidente del Canal de Isabel II entre 2003 y 2012, y que se prolongó durante más de nueve horas (el registro concluyó a las 18:50 horas y González salió de su casa media hora después).

Posteriormente, se dirigieron al despacho de abogados en el que trabaja desde que dejó sus cargos públicos, situado en el número 89 de la calle Alcalá, ya en la capital. El ex presidente madrileño pasará esta noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, a la espera de que se practiquen nuevos registros y de que, en las próximas horas, los agentes le tomen declaración.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs