Cataluña

S&P rebaja el rating de Cataluña al último escalón de los bonos basura

La agencia justifica su decisión por el aumento de las tensiones con el Gobierno central

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, llega a la reunión celebrada en el Parlament de los diputados electos de Junts pel Sí, el pasado día 8
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, llega a la reunión celebrada en el Parlament de los diputados electos de Junts pel Sí, el pasado día 8larazon

Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda y el crédito a largo plazo de Cataluña de 'BB' a 'BB-', manteniéndose en grado de 'bono basura' y con perspectiva negativa, lo que ha argumentado por la «tensión política» con el Gobierno central.

La deuda de Cataluña está a un solo peldaño de convertirse en «altamente especulativa» después de que la agencia de calificación de solvencia Standard & Poor’s decidiera rebajar la nota desde «BB» a «BB-» con perspectiva negativa, el último escalón de los bonos basura y el paso previo a su catalogación como inversión altamente especulativa. S&P justifica su decisión en el incremento de las tensiones políticas con el Gobierno central después de los resultados de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. La agencia cree que «existen riesgos de que la buena coordinación de los dos gobiernos para afrontar la deuda de la comunidad se vea comprometida». La nota llega justamente una semana después de elevar el rating de España un escalón, hasta situarlo en «BBB+».

La agencia ha considerado «probable» que la CUP dé su apoyo a Juntos por el Sí para formar gobierno, pero ha augurado que, a pesar de que la mayoría de escaños en el Parlament sean independentistas, Cataluña continuará siendo parte de España en el horizonte de 2017. «No prevemos una secesión de Cataluña», ha manifestado S&P, argumentando que el Gobierno ha expresado su intención de usar todas las herramientas legales para evitar una declaración unilateral de independencia, y ha añadido que el Ejecutivo central podría acabar suspendiendo la autonomía de Cataluña basándose en la Constitución.

S&P ha elevado desde «BBB» a «BBB+» con perspectiva «estable» las calificaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Galicia como consecuencia de la mejora del rating de España. En el caso de estas tres comunidades, explica que sus ratings se ven limitados por la nota de España, ya que no cumplen los criterios por los cuales podrían tener una mayor nota que el soberano. En consecuencia, si no cambia la situación, su calificación evolucionará de forma similar a la de España. En esta línea, prevé que Madrid, Galicia y Canarias continúen con una reducción gradual de sus niveles de déficit tal y como establece su escenario bases y espera que sigan beneficiándose del apoyo de liquidez del Gobierno central.

La principal agencia de calificación del mundo mejoró también de «estable» a «positiva» la perspectiva de la nota de Andalucía por su gestión «profesional y estable» de la deuda y su flexibilidad presupuestaria. S&P confirmó también ayer la calificación «BBB» con perspectiva estable de Extremadura y de Aragón por mantener problemas relacionados con las cuentas anuales y de liquidez para reducir los periodos de pago a los proveedores.