MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
04:47
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La prensa internacional reconoce la «manipulación» sobre la violencia en Cataluña

Tanto 'The Washington Post' como 'The Guardian' han hecho hincapié en los «bulos» que se han ido filtrando a nivel internacional sobre la violencia que tuvo lugar durante el 1-0 en Barcelona

  • Image
La Razón. 

Tiempo de lectura 4 min.

19 de octubre de 2017. 22:23h

Comentada
La Razón.  19/10/2017

El diario norteamericano 'The Washington Post', al igual que lo hiciera ayer el medio británico 'The Guardian', también ha hecho hincapié en los «bulos» que se han ido filtrando a nivel internacional sobre la violencia que tuvo lugar durante el 1-0 en Cataluña.

En su edición digital de hoy, el periódico estadounidense relata cómo la periodista española de 'Maldito Bulo', Clara Jiménez Cruz, especializada en desacreditar mentiras que circulan por las redes sociales, afirmó que al inicio del referéndum de independencia de Cataluña no paraban de salir «noticias falsas» acerca de lo que estaba ocurriendo por las calles de Barcelona. Clara aseguró a 'The Washington Post' que nunca había visto ni experimentado nada parecido al respecto.

"En Cataluña, debido a todos los sentimientos existentes e involucrados que hay en ambos bandos, la gente está dispuesta a creerse cualquier historia que apoye sus argumentos, y los usuarios de las redes sociales se creyeron muchas noticias falsas provenientes de ambos lados», comentó la periodista española.

Este periódico norteamericano citó algunos ejemplos de «noticias falsas» que circularon por Internet, como la chica que denunció que la Policía le había roto los dedos cuando fue a votar o la historia de aquel niño de seis años paralizado por la brutalidad policial.

'The Guardian' reconoció también estas «noticias falsas»

Por su parte, el exdirector del diario británico "The Guardian" Peter Preston lamentó que los medios de comunicación divulgaran "noticias falsas" sobre los heridos durante el referéndum de independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre.

"La falta de comprobación de las fotografías de aquellos que supuestamente resultaron heridos en movilizaciones independentistas recientes no hicieron ningún favor al periodismo", señala Preston, director del diario británico entre 1975 y 1995.

En un artículo de opinión firmado en el diario, Preston asegura que algunas imágenes de heridos sangrando que se hicieron "virales" eran "material antiguo de una huelga de mineros de hace cinco años".

El exdirector de "The Guardian" puntualiza que "no es que las intervenciones de la Guardia Civil a golpe de porra no fueran violentas y pavorosas".

"Pero las informaciones sobre lo que ocurrió -incluido el detalle de aquellos 893 votantes heridos- no se habían comprobado de forma independiente", afirma Preston.

"Con noticias falsas aparentemente surgiendo de cada poro de los medios de comunicación, habría sido deseable un poco más de diligencia sobre las cifras y las imágenes del referéndum catalán", señala el artículo.

Tras los incidentes registrados en el referéndum ilegal del 1 de Octubre, el Gobierno español explicó que el número de heridos facilitado por el Ejecutivo catalán -supuestamente cercano a los 900- "no se compadece con la realidad".

La Generalitat de Cataluña informó también el mismo día del referéndum que sólo dos personas resultaron heridas graves, una de ellas a causa de un infarto, y la otra por un pelotazo de goma.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs