Navarra

«Tiro al facha» en Etxarri Aranatz contra la Guardia Civil

La Asamblea juvenil del municipio organiza la jornada para el próximo 4 de agosto

Provocaciones a la Guardia Civil en Alsasua en la celebración del «Ospa Eguna» o «Día de la Huida»
Provocaciones a la Guardia Civil en Alsasua en la celebración del «Ospa Eguna» o «Día de la Huida»larazon

Vuelven las fiestas de los bastiones abertzales y con ello la burla a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y el enaltecimiento a los miembros de la banda terrorista.

Vuelven las fiestas de los bastiones abertzales y con ello la burla a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y el enaltecimiento a los miembros de la banda terrorista.

En los pueblos de la sakana norte de Navarra, gobernados por Bildu arremeten, como cada año, contra la Guardia Civil. Su campaña de acoso se vuelve más viral. En el municipio navarro de Etxarri Aranatz ya circula vía redes sociales el cartel que anuncian los actos para el próximo 4 de agosto donde, en un ambiente festivo, celebrarán el «Inutiyan egune» o "día del inútil", que tendrá como protagonista de nuevo el acoso y burla al Instituto Armado.

El cartel de la convocatoria luce los colores verdes de la Benemérita. Además, lo han ilustrado con la caricatura de dos agentes del Cuerpo, un tricornio y la clásica flecha amarilla que simboliza la expulsión de la Guardia Civil de Navarra y el País Vasco, lo que viene reclamando «Ospa Eguna», y a quienes consideran miembros del estado opresor.

La actividad que circula por las redes ha sido organizado por una asociación abertzale juvenil del municipio, y en ella, parece que cobrará protagonismo la Guardia Civil. Está previsto que desde las 11:00 haya conciertos, calejiras, estruendo y juicio en la plaza, el pre poteo o la tradicional comida, pregón en la plaza, toro de fuego y el «tiro al facha» que tendrá lugar a las 17:00. Cabe recordar que la izquierda abertzae llama fachas tanto a la Guardia Civil como a los partidos constitucionalistas.

Esta no es la primera vez la izquierda abertzale hace una burla que llama a la exaltación del odio contra el Instituto Armado. Son constantes los actos vandálicos y de hostilidad ejercidos por el entorno abertzale contra los miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado. Desde hace años llevan soportando, en varias localidades gobernadas por Bildu, insultos, amenazas, mofas o pintadas contra la Guardia Civil.

El portavoz de los populares de dicho consistorio, Juan Antonio Extremera manifestó que desde su partido «condenamos rotundamente este cargel y los actos que se quieren llevar a cabo en el

pueblo». Por ello, espera que la Justicia «haga lo posible por prohibirlo» y pide al Ayuntamiento que solicite a la asociación juvenil que lo organiza que «lo retire» y se pronuncie contra ello y manifieste

su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado. «Desde el PP siempre estaremos con las fuerzas de seguridad y con la Guardia Civil».

En cuanto a quién puede ir dirigida la actividad de «tiro al fatxa» que figura en el cartel, Extremera consideró que según el cartel, a la Guarcia Civil, «pero ellos llaman fachas tanto a las fuerzas de seguridad del estado como a miembros de partidos constitucionales», recordó.

Hace ya un año, en el municipio navarro de Alsasua, dos guardias civiles fueron agredidos por radicales mientras estaban con sus parejas en un bar. El gobierno municipal de Etxarri Aranatz, gobernado por nueve miembros de Bildu, mostraron su apoyo a los agresores y sus familias.

Otros agravios

En 2011, la entonces alcaldesa de Alsasua se «cagó» en la Benemérita. «Me cago en vuestra puta calavera». Ésta fue la frase que dirigió a los agentes de la Guardia Civil que habían acudido a la azotea del Teatro Municipal de la localidad para investigar la colocación de una pancarta en la que se pedía la salida de las Fuerzas de Seguridad de la localidad. En el informe que la Benemérita remitió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se indica que la alcaldesa, Garazi Urrestarazu Zubizarreta, llamó, en un primer momento, «hijos de puta» a los guardias. Posteriormente les aclaró que no le habían entendido, que, simplemente, se había «cagado» en su «puta calavera».

Un año después, en 2012, Alsasua fue de nuevo escenario de una «pantomima» contra las Fuerzas de Seguridad. Los organizadores de este «Ospa Eguna» simbolizaron la toma del cuartel de la Guardia Civil para expulsar a la Benemérita del pueblo. Para ello, construyeron, en una de las plazas, una caseta que trataba de simbolizar el edificio oficial, con la Bandera Nacional incluida, del que echaron a unos supuestos agentes y donde cambiaron la enseña nacional por la ikurriña o cuando mostraron muñecos simulando las torturas de los agentes.