Ministerio de Justicia

Todas las asociaciones judiciales aplauden el pacto PP-C,S en materia de Justicia

Piden que se sumen los demás partidos

La Razón
La RazónLa Razón

Las cuatro asociaciones judiciales, sin distinción alguna, han aplaudido el pacto Alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos en lo que se refiere a fortalecer la independencia del Poder Judicial y la dotación de los medios materiales y humanos, así como la creación de nuevas unidades judiciales. La mayoritaria y "conservadora"Asociación Profey de la Magistratura (APM), la "progresista "Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han expresado hoy su "satisfacción ante los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos".

Los principales dirigentes de esas asociaciones -Manuel Almenar, Ignacio Gonzalez, Raimu do Prado y Confado Gallardo, respectivamente, valoran como especialmente positivo el que se contemple en ese acuerdo la elección directa por los jueves y magistrados de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial de procedencia judicial, como formula para evitar "una de las causas de apariencia de politización que afecta a la Justicia española". de esta forma, se volvería al sistema originario y previo a la reforma que impulsó el PSOE, por la cual todos los vocales eran elegidos por el Parlamento. En la actualidad, la elección es también parlamentaria, aunque las asociaciones pueden presentar candidatos e igualmente los no asociados pueden concurrir, que la práctica ha demostrado que sigue funcionando el sistema de "cuotas". Especialmente significativo es el cambio de criterio de JpD, la cual, hasta poco tiempo no era partidaria de la elección directa.

De llevarse a cabo lo recogido en el acuerdo entre los dos citados partidos, con la fórmula elegida se evitaría la "apariencia de politización"y se preservaría y reforzaría "la independencia del órgano de gobierno y, por extensión, de la misma Carrera judicial".

Junto a ello, las asociaciones judiciales valoran muy positivamente el compromiso adquirido para la dotación de mas medios materiales, creación de nuevas plazas, implantación de nuevas tecnologías y reformas legales, "que se consideran absolutamente esenciales para garantizar un servicio público de calidad y que la sociedad española tenga la Justicia que se merecen".

los representantes de los jueces y magistrados consideran que este acuerdo es un Primer paso para un Pacto de Estado por la Justicia, "que sea apoyado por todas las fuerzas parlamentarias como una oportunidad que no podemos desaprovechar"para lograr la Justicia a la que se aspira y merece la sociedad española