Comunidad de Madrid

Gómez: «No me iré de Ferraz. Debo velar por la limpieza de las primarias de julio»

La Entrevista a Tomás Gómez, ex secretario general del PSM. «Iré contra los que duden de mi honorabilidad, Sánchez incluido». El ex líder del PSM cree que «hay una intuición general en el PSOE de que Rubalcaba ha vuelto»

Ciudadano Gómez. «Ayer, bajé la ventanilla del coche y me gritaron “¡mucho ánimo y mucha fuerza!”», asegura el ex líder del PSM que, tras la convulsión inicial tras su cese, dice que quiere ahora recuperar la normalidad.
Ciudadano Gómez. «Ayer, bajé la ventanilla del coche y me gritaron “¡mucho ánimo y mucha fuerza!”», asegura el ex líder del PSM que, tras la convulsión inicial tras su cese, dice que quiere ahora recuperar la normalidad.larazon

Entrevista a Tomás Gómez, ex secretario general del PSM

Asegura que llevará a los tribunales a todos aquellos que cuestionen su honorabilidad, Pedro Sánchez incluido

A cien días de las elecciones Gómez se ha quedado compuesto –con cartel y programa preparados– y sin cargos. Recibe a LA RAZÓN en su primera entrevista a un diario desde su destitución.

–¿Cuándo y cómo se enteró de su destitución?

–Fue una sorpresa tremenda. Minutos antes de que se celebrase la renunión de la permanente, la Ejecutiva reducida, recibo una llamada de Pedro Sánchez que me pide que de un paso atrás. Alega razones de descomposición interna, de problemas orgánicos. Yo le expliqué que el partido estaba más unido que nunca, habíamos tenido una convención autonómica el pasado fin de semana en la que desgranamos nuestro programa electoral, nuestras propuestas de Gobierno y, por lo tanto, no iba a dar un paso atrás porque estaba elegido democráticamente por mis compañeros y tenía el mandato de presentarme a las elecciones y ser presidente de Madrid.

–¿Es cierto que hubo conversaciones en las semanas precedentes para que renunciara y se negó?

–Eso es rotundamente falso. Las fotografías para los carteles las hicimos unos días antes.

–¿Por qué no acudió a la cita de Ferraz, entonces?

–Sencillamente, porque no estaba convocado a ninguna cita.

–La dirección federal dice que es «mentira» que usted se enterara por los medios.

–No es cierto que yo tuviera una reunión con Ferraz. De hecho, cuando me llama el secretario general, evidentemente me pongo al teléfono.

–Estos movimientos llevaban un tiempo tejiéndose. ¿Usted no se olía nada?

–Llevamos muchos años trabajando en Madrid para cambiar al Gobierno. Entendemos que el Gobierno que está elegido por los ciudadanos, y que es de mayoría holgada del PP, ha hecho muchas cosas mal como los recortes en materia de Educación, de Universidad o dependencia. Intentar privatizar la Sanidad o el Canal de Isabel II... Hemos peleado duramente contra todo eso construyendo una alternativa que no sólo es un programa de Gobierno. Además, teníamos candidatos elegidos democráticamente por quien tiene que hacerlo que son las bases del partido. Tenemos los equipos. Estábamos preparados para gobernar al día siguiente de las elecciones. Un Gobierno y una candidatura no se improvisan. Hay que conocer Madrid, los problemas de los territorios. Para ser presidente no vale que te lo cuenten. A mí nadie me tiene que contar cómo se vive en casa de una limpiadora, porque lo he vivido. Ni los problemas de los municipios pequeños de Madrid, he estado con las personas. Eso no se puede improvisar.

–¿Usted manejaba encuestas que le dieran esperanza de que iba a ser presidente de la Comunidad?

–Encuestas hay para todos los gustos y todos los colores pero el PSOE tiene que decidir si elige a sus candidatos en función de las encuestas o de la democracia.

–Se lo pregunto porque en el PSOE han hablado de las malas perspectivas electorales de su candidatura, en torno al 11-15%. ¿Manejaba usted otros datos?

–Uno quita y pone candidatos democráticamente y con el voto de las personas. Ha salido un CIS ayer en el que Susana Díaz tiene el doble de intención de voto que Pedro Sánchez en el Estado español. ¿Eso es razón para quitar a Pedro Sánchez? Yo creo que no. Yo en la Ejecutiva federal voy a promover que seamos capaces de reflexionar y debatir qué hace Susana Díaz bien y que no se está haciendo bien en el partido a nivel nacional. Qué tenemos que hacer para que el PSOE tenga un 35% de voto en toda España. Vamos a observar a liderazgos potentes como el de Susana Díaz para aprender y fortalecer, ese es el camino. Si las encuestas dan a Pedro Sánchez mal yo no quiero que se vaya, quiero reforzar el partido, esa es la actitud que creo que debe tener un socialista.

–¿Las encuestas del PSM mejoraban el 11% del que habló Simancas?

–Absolutamente, pero no sólo las que manejábamos nosotros. Hay encuestas de la patronal madrileña que no son sospechosas de ser del PSOE y que nos daban un poco más del doble de ese porcentaje.

–¿Cree que Susana Díaz debe ser la candidata a La Moncloa?

–Tiene que ganar dentro de un mes, por eso estoy preocupado y me ha dolido tanto lo de esta semana. Me preocupa que Susana Díaz gane las elecciones dentro de un mes y que todos los compañeros tengan buenos resultados dentro de tres meses. En eso debería estar todo el partido y es en lo que, me consta, está la mayoría. En eso me gustaría que estuviera también el Secretario General del PSOE. No se puede anteponer el poder interno a los intereses de España.

–¿Al PSOE le va mejor el liderazgo de Díaz que el de Sánchez a la hora de ganar unas elecciones?

–Susana va a demostrar que tiene un liderazgo indiscutible en Andalucía y que el PSOE no es un partido que tenga que ser tercera fuerza de España, sino que puede liderar ampliamente y sacar mucha ventaja a la segunda fuerza, al Partido Popular. Susana Díaz está demostrando que hay otra forma de gobernar distinta a la del PP.

–¿Cree que su cercanía a Susana Díaz ha influido en su cese? ¿Ha hablado con ella?

–Yo no desvelo el contenido de mis conversaciones ni con quien las tengo. Estos días he hablado con muchos militantes de mi federación y muchos dirigentes.

–¿Todos coinciden en que lo suyo ha sido un atropello?

–Si tuviese que sacar un denominador común esa palabra la he escuchado en varias conversaciones.

–El líder valenciano le apoya. ¿Será el próximo objetivo?

–Sería una locura, no lo contemplo ni de lejos.

–¿Cree que este movimiento de Ferraz con usted puede perjudicar a Susana Díaz?

–Díaz es un cañón electoral.

–¿Apartándole la dejan tocada?

–No creo que el secretario general quiera el perjuicio electoral del PSOE en ningún sitio. El objetivo de Pedro Sánchez era ocupar el poder político territorial en una de las federaciones más importantes, Madrid. Ha cometido un error con las fechas porque son momentos en los que deberíamos estar todos en ganar las elecciones. Tenemos muy poquitos cuartos, ha habido que apretarse mucho el cinturón y las campañas tienen muy pocos recursos para hacerse. ¿Sabe cuáles son los únicos carteles que han llegado a las federaciones? Carteles con la cara de Pedro Sánchez que no se presenta a las elecciones.

–¿En esta conspiración contra usted ve la mano de Rubalcaba?

–Hay una intuición generalizada en el PSOE de que Rubalcaba ha vuelto.

–¿Cuándo dejó de sentirse respaldado por Pedro Sánchez?

–El miércoles. Sánchez ha tenido dos periodos como secretario general: uno hasta el día en que Susana Díaz convoca las elecciones andaluzas y otro desde esa fecha.

–¿Ha vuelto a hablar con él?

–No

–¿Y qué le dirá el día que se lo cruce en una Ejecutiva?

–Que qué tal. Es mi secretario general y le tengo el máximo respeto.

–El miércoles le acusó de falta de liderazgo, de debilidad y de ser el peor secretario general de la historio del PSOE ¿lo mantiene?

–Yo lo que dije es que es un liderazgo débil el suyo y que quiere reforzarse ocupando el poder territorial, el poder político interno. Me duele que se haya subido en una construcción ficticia y falsa que ha construido la derecha madrileña para erosionarme como es el tema del tranvía. Se ha subido ahí para fortalecer su liderazgo. La decisión que tomó es el peor error que se haya cometido nunca.

–¿Qué peso ha tenido en la decisión de Sánchez su gestión en Parla y la investigación del sobrecoste del tranvía en la que sobrevuela sobre usted una imputación?

–No voy a consentir que se ponga en duda que haya la mínima sospecha contra mi honorabilidad. Voy a defenderlo en el ámbito que sea y contra quien sea. A mí no se me puede imputar. Soy inimputable porque hay un auto del Tribunal Supremo en el que no admite a trámite una denuncia que puso contra mí el Partido Popular. Y vale ya de bromitas con el tema. Tampoco se va a imputar a nadie del Ayuntamiento de Parla, porque es el Consorcio Regional de Transportes el que adjudica la obra de acuerdo a la ley, y en todo caso será responsabilidad del Consorcio Regional, presidido por Dolores de Cospedal cuando se produce la adjudicación de la obra del tranvía. Creo que esto no es la forma de hacer política, pero el PP trata de desgastar a sus adversarios. Lo que no consiento es que nadie proyecte sobre mí la mínima sombra de duda sobre mi honorabilidad porque voy a defenderme en todos los ámbitos, con todas las consecuencias y con toda rotundidad. En eso voy a empeñar mi vida.

–Dice que es una campaña del PP pero Sánchez la ha comprado...

–Iré contra aquellas personas que duden de mi honorabilidad, me da igual quien sea, se verá conmigo en los tribunales.

–¿Sánchez incluido?

–Cualquier persona que dude de mi honorabilidad.

–Ha presentado un recurso contra la decisión de la Ejecutiva federal de apartarle, si no prospera, ¿cuál va ser su siguiente paso?

–Espero que los órganos de mi partido se atengan al reglamento. Eso es de republicanismo: la norma es igual para todos.

–¿Pero si no es así?

–Vayamos por partes.

–La misma dirección quiere apartarle también del seno de la Ejecutiva federal y de la Presidencia del Comité de Garantías.

–No puedo creerlo. Esa información yo no puedo creerla.

–Pues está confirmada...

–A mí me eligió un Congreso. Es la organización la que me dio la responsabilidad y la organización en su conjunto tiene que quitármela en todo caso, mas no hay ninguna razón para ello. No sólo para mí es muy importante estar en la Ejecutiva Federal; es que además yo soy el responsable de velar por la limpieza de las primarias nacionales del mes de julio. Soy el presidente de la comisión que vela por la limpieza del proceso. No creo que nadie quiera en este momento quitarle ningún tipo de credibilidad a ese proceso.

–Pero en Ferraz entienden que la expulsión de la Ejecutiva federal es consecuencia de su expulsión de la regional.

–A mí no se me ha dicho que no sea un buen dirigente de la Ejecutiva federal, ¿no? A mí lo que me han dicho es que ellos creen que yo no soy el mejor candidato a la Comunidad de Madrid ¿Eso qué tiene qué ver con que yo no esté en la Ejecutiva Federal?

–El miércoles dijo que esto no había hecho más que empezar ¿cuándo va a terminar?

–Cuando haya democracia interna y los militantes puedan elegir al candidato.

–¿Y si eso no se produce?

–Dudo mucho que eso no se vaya a producir, lo que quiero es que se demuestre que yo no estoy equivocado. Es decir, como creo que esto es una operación de control político interno, que me demuestren que yo estoy equivocado. La fórmula para ello es que devuelvan el poder a los militantes y éstos puedan elegir.

–¿Qué ha cambiado entre el miércoles, que se mostró muy beligerante, y el viernes, cuando anunció que se iba asegurando que no iba a ser un porblema?

–El cambio parte de una reflexión de que en un mes hay unas elecciones en Andalucía y en tres meses en toda España. Y que por encima de todo quiero a mi partido, por muchas discrepancias que pueda tener con sus dirigentes.

–¿Forzará un Comité Electoral para intentar revocar la decisión de Pedro Sánchez o si intenta apartarle de la Ejecutiva?

–¿Cómo van a apartarme de la Ejecutiva? Eso no entra en mi cabeza ni en la de nadie.

–Pues es una hipótesis que están barajando...

–Yo no creo en esa hipótesis, porque no tiene ningún sentido.

–¿Se ve en el futuro una Ejecutiva liderada por Susana Díaz?

–Lo que hay es elecciones en Andalucía en un mes. Susana va a ser presidenta de Andalucía, dándole un varapalo al PP. Y lo que tenemos que hacer en el PSOE es aportar nuestro apoyo para que en mayo haya muchos alcaldes y presidentes regionales del partido.

–¿Qué durabilidad le da usted a esta Ejecutiva Federal?

–Yo deseo el mejor futuro para Pedro Sánchez y para el PSOE. Quiero al PSOE, creo en el PSOE y creo que en España la única opción posible de mejora de cambio de la vida de la gente es el PSOE.

–¿Qué se le pasa por la cabeza cuando escucha expresiones como «con Tomás nos hundíamos»?

–Respeto todas las opiniones pero, como es obvio no la comparto.

–Usted ha dicho que el único «problemilla» orgánico que ha tenido en el PSM es haber apoyado a Pedro Sánchez en las primarias a secretario general. ¿Por qué lo hicieron? ¿Se arrepiente?

–No creo que cometiéramos un error apoyando a Pedro Sánchez en julio. Creo que el error lo cometió Pedro Sánchez el miércoles.

–¿Qué le parece que Simancas diga que usted iba a llevar al PSOE a una nueva derrota electoral?

–Respeto mucho a todos mis compañeros de partido porque yo quiero al PSOE.

–Después del varapalo de las europeas, ¿no pensó en dejar la dirección del PSM?

–En las europeas quien se presentaba era la número dos del partido a propuesta del número uno del partido. Y el número uno dijo que él era responsable y dimitió.

–Si el PSM hubiera perdido el 24-M, ¿habría dimitido usted?

–Yo no hubiese perdido. Habría sido el presidente de la Comunidad de Madrid, no tenga ninguna duda.

–¿Habría pactado con Podemos en la Asamblea?

–Podemos tendría que decidir si daba el Gobierno al PSOE o al PP. Izquierda Unida en Extremadura dio el gobierno al PP y se lo podía haber dado al PSOE. Éste sería un escenario parecido.

–¿Qué me dice de Carmona?

–Que va a ser alcalde de Madrid.

–¿Y secretario general del PSM?

–Yo conozco muy bien a mi partido, a mis militantes y a mis dirigentes. He hablado mucho con ellos en los últimos días y, sin duda, Carmona tendría el apoyo de muchos de ellos. Ahora lo que toca es ganar las elecciones municipales y Carmona va a ser el mejor alcalde que haya tenido Madrid.

–Ha pedido primarias para elegir a su sustituto.

–He pedido democracia, y democracia es que los militantes voten.

–Le pregunto por si habría que repetir el proceso para Carmona y el resto de candidatos a los ayuntamientos que eligió la militancia en octubre.

–¿Otra vez? No podemos hacer primarias todos los días para ratificar al que ya está ratificado. Nosotros en octubre ya elegimos a todos los candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes y a los de las comunidades autónomas. Son nuestros candidatos. Son nuestros carteles electorales y para los que pedimos el voto desde octubre. Lo que no tiene sentido es cambiarlo ahora.

–¿Se ha planteado presentarse por otro partido a las próximas elecciones?

–Eso nunca. Es un insulto sólo la pregunta.

–¿Qué opinión le merece el candidato que han propuesto para sustituirle, Ángel Gabilondo?

–Un señor muy respetable. Un gran socialista que fue un magnífico ministro.

–¿Usted propondría a otra persona, como, por ejemplo, Zerolo?

–Yo no intervengo para nada en los asuntos del partido ya. Tomé mi decisión ayer y se sabe que soy taxativo. Es más, dejé mi escaño, porque yo no estoy en política para estar en un escaño; estoy en política porque creo en proyectos. Creí que podría ser presidente de la Comunidad de Madrid y me dejé la piel en ello. Ahora que me han cercenado esa posibilidad. Yo no tengo ningún interés en seguir cobrando de un escaño.

–¿Existe alguna posibilidad de que, como militante y si la gente le pide que dé el paso, se presente para optar algún cargo de responsabilidad en las próximas primarias?

–En ningún caso voy a optar a ningún cargo de responsabilidad en Madrid.

–¿Y qué va a hacer el lunes?

–Volver a mi vida, a dar mis clases en la universidad.

–¿Y del mundo de la política?

–Nada. Estoy fuera de la política.

–¿Cómo valora el cambio de cerradura y el despido vía burofax de 11 trabajadores del PSM?

–El pan de las familias es sagrado. He pedido al secretario general del partido que las once personas que han sido despedidas sean readmitidas de manera automática. Hemos hecho mucho esfuerzo estos cuatro años, con muy poco dinero, para que no hubiese ningún despido de nadie. Yo era el secretario general, mi responsabilidad era la política, no tienen la culpa auxiliares administrativos ni personal de mantenimiento.

–¿Usted tuvo alguna vez la llave de la sede del PSM?

–Nunca, Callao siempre ha estado abierto.

–¿Ha recuperado las vespas que se quedaron en su despacho de Callao después de que cambiaran la cerradura?

–Me falta todavía una, pero estoy seguro de que la recuperaré.