Elecciones generales

Tres cuartas partes de los votantes del PSOE se declaran católicos

La Razón
La RazónLa Razón

El 73,2% del electorado socialista dice pertenecer a este credo, 2,6 puntos por encima de la media nacional, que es del 70,6%.

El partido socialista ha incluido en su programa electoral una polémica promesa: si Pedro Sánchez gana el próximo 20 de diciembre, la asignatura de Religión será vetada del sistema educativo español. Aunque la medida sonará muy bien a los sectores más laicistas del partida, sin embargo, los ideólogos del PSOE pueden haber cometido un error de imprevisibles consecuencias al elevar el tono laicista de su programa electoral con propuestas que recuerdan las de la etapa de Rodríguez Zapatero. Al menos eso es lo que se desprende de los datos del último barómetro publicado por el CIS, en el que se afirma que un 73,2% de los votantes del PSOE se declara católico, un dato que se sitúa incluso 2,6 puntos por encima de la media total en España, que es del 70,6%. Los votantes del PSOE que se declaran «ateos» representan un 7% y los «no creyentes» 15,4%; es decir, el electorado socialista que a priori podría sintonizar más con una propuesta como la de vetar la asignatura de Religión de todos los colegios suma un 22,4%, algo menos de la cuarta parte. Sólo un 2,3% de los votantes socialistes pertenecen a otras religiones.

El porcentaje de católicos es, lógicamente, mayor en el Partido Popular. Concretamente, un 91,3% declara pertenecer a este credo. Según el último barómetro de CIS, entre el electorado popular hay un 2,1% de «ateos», un 4,3% de «no creyentes» y un 1,3% de personas que practican otras religiones.

Al analizar los datos que aporta el CIS salta a la vista que el partido socialista sigue, en líneas generales, la media en todo el territorio en cuanto a la adscripción religiosa de sus miembros. Sin embargo, como ya se señaló, es precisamente en el porcentaje de personas que se declaran católicas donde el PSOE despunta. Algo que contrasta con la intención de Sánchez de incluir en el borrador de su programa, concretamente en el punto dedicado a la «laicidad», una propuesta que, de materializarse, equipararía la asignatura de Reigión a la de baloncesto o danza.

También se observa entre los datos del último barómetro que, paradójicamente, entre los socialistas hay menos ateos de media que en el conjunto de la sociedad española. Un 7% del electorado socialista se declara ateo mientras que en toda España el porcentaje es 2,7 puntos mayor y se sitúa en el 9,7%. El porcentaje de creyentes en otras religiones del PSOE y del conjunto de españoles es el mismo: 2,3%. El tanto por ciento que se declaran «no creyentes» es también muy parecido: 15,4% en el PSOE y 15,1% en toda la población nacional.

Estos datos se ven además reforzados si se tiene en cuenta que, ideologías anticlericales aparte, buena parte de la sociadad española tienen un alto concepto de la labor asistencia realizada por la Iglesia católica en nuestro país. En otras palabras: no hace falta ser católico para apreciar el trabajo que durante la crisis económica ha realizado una institución como Cáritas, por poner un ejemplo. En cualquier caso, con esta última propuesta que Pedro Sánchez llevará en su programa puede suceder lo mismo que aconteció con otras análogas en la etapa en la que José Luis Rodríguez Zapatero ocupó la secretaria general del PSOE: fueron anunciadas y prometidas en reiteradas ocasiones pero nunca llevadas a cabo.