MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
22:45
Actualizado

TV-3 emite en directo el juicio a Homs pero no el del Palau

El despliegue sobre la financiación de CDC será mucho menor

Los catalanes pudieron ver íntegra la primera jornada por el juicio del 9-N

  • «Paseíllo» independentista. Homs llegó al Supremo arropado por un centenar de personas, entre ellos el ex presidente catalán, Artur Mas, y miembros del actual Gobierno autonómico, que portaban una urna de cartón gigante
    «Paseíllo» independentista. Homs llegó al Supremo arropado por un centenar de personas, entre ellos el ex presidente catalán, Artur Mas, y miembros del actual Gobierno autonómico, que portaban una urna de cartón gigante
true
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de febrero de 2017. 12:01h

Comentada
Toni Bolaño Madrid. 28/2/2017

TV3 retransmitió ayer en directo e íntegramente la primera sesión del juicio al diputado del PDeCAT –antes Convergència– Francesc Homs por su actuación como conseller de Presidencia en la jornada del 9-N. Asimismo, la televisión catalana emitirá en directo la declaración de Artur Mas como testigo en este juicio. También retransmitió, con todo lujo de detalles, el juicio del ex presidente de la Generalitat ante el TSJ de Cataluña. Sin embargo, la televisión pública catalana no dará el mismo trato al juicio del «caso Palau» que investiga el desfalco a la institución y la financiación ilegal de Convergència Democràtica. De este último juicio, TV3 hará una simple cobertura informativa, aunque se emitirán en directo las declaraciones de los dos principales implicados, Félix Millet y Jordi Montull, dejando abiertas otras emisiones «según el interés informativo», informaron fuentes de TV3. Estas fuentes se limitan a explicar que el planteamiento informativo es diferente porque «hay que tener en cuenta que el juicio del Palau durará cuatro meses».

La televisión pública catalana emitió el primer día del juicio de Mas en directo. También de la manifestación que le acompañó ante el TSJ de Cataluña con el president Puigdemont a la cabeza. La retransmisión se inició muy pronto con el mensaje institucional de Puigdemont en el Palau. De allí hasta el tribunal, TV3 realizó un minucioso directo en el que se ensalzaba la manifestación como una gran demostración de libertad de expresión. En ningún momento, TV3 se preguntó, por ejemplo, si la manifestación ante el TSJ no era una forma de presionar a los jueces. El resto de los días del juicio, la cadena dio una amplia cobertura que combinaba la programación habitual con la emisión de las intervenciones de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.

También los protagonistas del juicio se pasearon por todos los programas de TV3 y Catalunya Ràdio –que también realizó un seguimiento especial del juicio– en los días previos y posteriores a su declaración ante el TSJC. Homs también ha tenido un trato especial. Entrevistas, reportajes previos, amplia cobertura de sus ruedas de prensa, y ayer emisión en directo de sus intervenciones en el juicio en el que huyó de declaraciones políticas ciñéndose a una defensa jurídica.

Mañana se inicia el juicio del «caso Palau» en el que se expoliaron entre 2002 y 2009 casi 23 millones de euros. El dinero entraba y salía a raudales de la joya de la corona de la cultura barcelonesa yendo una parte de este dinero a engrosar la caja de Convergència Democrática de Cataluña. Algo más de 6,6 millones de euros llegaron a sus arcas a través de convenios –entre los que destaca uno dedicado a la promoción del canto coral en Cataluña– patrocinados por la empresa Ferrovial, a la que la Fiscalía acusa de encubrir con estos acuerdos los pagos al partido. 19 acusados declararán en las vistas con Félix Millet y Jordi Montull a la cabeza, que se declararon culpables de este expolio. Sus declaraciones serán emitidas en directo, pero no las del resto de los acusados a excepción de las «que sean relevantes», apuntan fuentes de la cadena. Entre los acusados se encuentra Daniel Osácar, ex tesorero de Convergència y de la Fundación Trias Fargas, y ex secretario personal de Artur Mas i Gabarró, que entró en la ejecutiva del partido por decisión del que en aquel congreso fue elegido presidente del partido, persona que no es otra que Artur Mas. La televisión pública catalana –y su hermana pequeña, Catalunya Ràdio– no harán un despliegue de medios similar al de los juicios de Mas y Homs. La cobertura será «importante» pero «sólo se harán directos de las declaraciones más importantes» desde la Audiencia de Barcelona. TV3 funde a gris el «caso Palau».

Últimas noticias