MENÚ
jueves 19 octubre 2017
15:06
Actualizado
El Tiempo
  • 1

TV3, contra el «enemigo» Rajoy

La televisión catalana se vuelca en desacreditar la política del Gobierno

Fomenta la crispación en todos los temas que afectan a España

Carlos Sala .  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de septiembre de 2013. 14:59h

Comentada

La televisión autonómica de Cataluña tiene, en su página web, la opción de «televisión a la carta», en la que el espectador puede elegir el programa ya emitido que rescatar y así hacer una programación a su gusto. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no lo necesita, puesto que parece haber conseguido que TV3 sea su propia televisión a la carta, y aparecer siempre que quiera y como a él le guste. La última prueba de ello han sido los servicios informativos de esta última semana, capitalizados por el debate de política general, y en que se ha vuelto a poner énfasis en las tesis soberanistas del president, reforzando la idea de que la única manera de mejorar la vida de los catalanes es separarse de España. En los informativos de mediodía, se invertieron una media de diez minutos en dar altavoz a todas las tesis independentistas, con escaso margen para la contrarréplica de los partidos de la oposición. Al mismo tiempo, se puso énfasis en la «sólida» unión entre CiU y ERC, el papel de Rajoy como el malo de la película y en menospreciar, a veces con ironía, las posiciones intermedias como la anunciada «tercera vía» de Duran i Lleida. El 24 de septiembre, día de la Mercè, patrona de Barcelona, y antesala al debate de política general, los informativos enseñaron a un Mas relajado, de paseo por el centro de la capital catalana, recorrido que acabó en la tradicional misa oficiada por el arzobispo Martínez Sistach. El presentador del informativo afirmó, como si fuese algo terrible, que «cosas del protocolo, Artur Mas se ha sentado al lado del Teniente General de Cataluña», dando a entender que algo que debería estar dentro de la normalidad ahora es algo «obligado por el protocolo». De esta manera se enfatizaba el enfrentamiento de Cataluña con cualquier estamento del Estado, dando a entender unas tensiones a veces artificiales.

Un día después, el 25 de septiembre, en la antesala del inicio del debate de política general, que comenzaba por la tarde, se informó del viaje de Rajoy a Estados Unidos para acudir a las Naciones Unidas. Con la imagen del presidente del Gobierno bajando del avión de fondo se podía leer el título «Rajoy afirma que a la ONU no le interesa Cataluña», dando a entender un menosprecio del presidente a los catalanes. Sin embargo, cuando dejaban oír las palabras exactas de Rajoy, éste sólo afirmaba que «Cataluña es un problema interno. No voy a decir nada porque nunca me lo han preguntado», contestando a una pregunta directa sobre qué les iba a decir sobre Cataluña. De nuevo, una forma de sacar de contexto una frase de Rajoy y así focalizar la idea de que «el enemigo» de Cataluña es España, que siempre la menosprecia en todos los estamentos internacionales.

La visita de Rajoy a Estados Unidos volvió a salir en los informativos el 27 de septiembre. En esa ocasión, el corresponsal en Nueva York de TV3, Esteve Soler, tildó de «curiosas, vistas en perspectiva» las afirmaciones de Rajoy en su discurso frente a las Naciones Unidas en las que habló de Siria. El corresponsal acusó al presidente del Gobierno de entrar en «contradicciones» con lo que habían sido sus planteamientos diez años antes, cuando Aznar estaba al frente del Ejecutivo. En este caso no se informó del contenido de los planteamientos de Rajoy, sino que se quiso sólo criticarlos con cierto hedor apriorístico. La campaña para desacreditar a Rajoy en cualquiera de sus comparecencias se reafirmaba.

El 26 de septiembre, después de la primera jornada del debate de política general, el informativo utilizó más de 20 minutos en ponderar las tesis soberanistas. Aunque la jornada matinal estaba dedicada a las réplicas de la oposición al discurso introductoria de Mas de la tarde anterior, el informativo se volvió a centrar en las réplicas del presidente de la Generalitat y en cómo dejaba en alto sus planteamientos. Las apariciones de Mas doblaron a las de Pere Navarro o Alicia Sánchez-Camacho, entre otros. Los informativos de mediodía del 27 volvieron a estar centrados en el debate de política general, remarcando la solidez del pacto de gobierno entre CiU y ERC. También se dio por cierto el gran consenso parlamentario por la consulta y se aseguró que el PSC firmaría la resolución para plantear el derecho a decidir en el Congreso, algo que al final no sucedió. TV3, servicio público, plural y para todos los catalanes, por supuesto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs