Cataluña

UDC buscará apoyos en otras formaciones antes de decidir si concurre 26J

Hace un llamamiento a los militantes de Convergencia que no compartan su deriva independentista

El secretario general de Unió, Ramón Espadaler, durante la reunión del comité de gobierno de la formación
El secretario general de Unió, Ramón Espadaler, durante la reunión del comité de gobierno de la formaciónlarazon

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha hecho hoy un llamamiento a militantes de otras formaciones para intentar reconstruir el catalanismo político de centro, antes de tomar una decisión definitiva sobre si se presenta o no a las próximas elecciones generales.

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha hecho hoy un llamamiento a militantes de otras formaciones para intentar reconstruir el catalanismo político de centro, antes de tomar una decisión definitiva sobre si se presenta o no a las próximas elecciones generales.

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité de gobierno de su partido que ha constatado que, desde las elecciones generales del 20 de diciembre, han asistido "con preocupación a la irrelevancia del catalanismo en la política española, cosa que no había ocurrido nunca en la reciente historia democrática".

"Ni siquiera con mayorías absolutas del PP", ha lamentado Espadaler, se había producido una situación como ésta, que ha atribuido a la decisión de Democràcia i Llibertad (DiL) de asumir la tesis de ERC de que "van a Madrid a despedirse".

El dirigente de Unió ha subrayado que el "seguidismo"de Convergència llega al extremo de que plantean presentarse a las elecciones generales en una lista conjunta con ERC, "e incluso con la CUP".

UDC cree que la próxima legislatura española será "reformista"en muchos ámbitos, incluido el territorial, "y la ausencia del catalanismo político es negativa"porque, ha advertido, "los intereses de Cataluña no los defenderán los partidos españoles"y tampoco nuevas formaciones como Ciutadans, a quien cree que sólo le interesan "los votos del catalanismo político".

Ante este panorama, Unió quiere hacer "una llamada a reconstruir el espacio catalanista de centro, que se defina claramente en defensa del derecho a decidir, que sea motor del progreso económico y de la justicia social".

Este llamamiento se hace a personas "con compromisos en otros partidos", como Convergència, que no compartan su deriva independentista y la "asunción del programa de ERC"y que vean con preocupación la situación actual.

Aunque son conscientes de que es difícil que esta propuesta "cuaje"antes de las elecciones del 26 de junio, esto no les impide llevar adelante su propuesta y tampoco renuncian, finalmente, a presentarse solos a los comicios.

En cualquier caso, la decisión la adoptarán antes de que finalice el plazo para la presentación de candidaturas a los comicios, del 17 al 21 de mayo.