MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
20:10
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El socio de Iglesias admite pagos de Venezuela e Irán a Podemos

Rioboo asegura que Monedero e Iglesias buscaban estar «presentes» en «todos los líos»

«El empeño es visibilizarse en todos los conflictos que pueda haber en España», ha matizado

  • Los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero / EFE
    Los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero / EFE

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2017. 04:13h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 13/11/2017

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, protagonizó ayer un bronco espectáculo en la comisión de investigación creada por el PP para investigar la financiación del resto de partidos. La jornada parlamentaria que se vivió en el Senado transcurrió entre recriminaciones del ex dirigente morado y el portavoz y senador del PP, Luis Aznar, por haber montado «un circo». Monedero llegó a comparar esta comisión con «las Cortes franquistas».

Así lo aseguró a los periodistas antes de comparecer en la sala en la que horas antes el ex socio del secretario general de Podemos Pablo Iglesias, y director de Canal 33, Enrique Riobóo había acusado a Iglesias de fundar Podemos con dinero procedente de Venezuela e Irán. Según declaró, Iglesias y Monedero tenían los «bolsillos dopados» de dinero de estos países. Para el empresario, Podemos no habría conseguido cinco europarlamantarios en 2014 sin los fondos recibidos desde el extranjero, de los cuales él fue «testigo» por la relación que mantenía con ellos desde su puesto en el canal que emitía «La Tuerka».

Esta jornada –boicoteada por la oposición del Senado en pleno–según admitió el PP no aportó nuevos datos sobre la presunta financiación ilegal de Podemos, pero sirvió para que el ex cofundador de Podemos sí reconociera –contradiciéndose con sus palabras iniciales– que había asesorado al régimen de Hugo Chávez. En el transcurso de la sesión, el senador del PP preguntó por las noticias que revelan que Monedero contaba con un patrimonio de 700.000 euros antes de fundar Podemos. Fue el momento en el que éste admitió haber cobrado un total de 425.150 euros de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por trabajos de asesoría para implantar una moneda común. Además Riobóo acusó a Iglesias de que a él le «cobraba y pagaba en B», y que gracias a sumas de dinero que llegaron de Venezuela se consiguió el desarrollo de la comunicación política de Iglesias en España. En palabras del empresario, preguntado sobre la relación del líder de Podemos con el régimen iraní, «le financiaban toda su actividad de comunicación», e Iglesias «llegaba a cobrar hasta 3.000 euros por programa». Unas declaraciones que no vinieron acompañadas por pruebas por parte del empresario, lo cual fue reconocido por el senador del PP, aunque sí justificó sus palabras porque «no puede mentir, y las dice bajo su responsabilidad».

Por su parte, Monedero se amparó en las 14 querellas que la Justicia ha archivado sobre la supuesta financiación ilegal. Unas declaraciones que no convencen a la comisión, ya que a juicio de Aznar existe una «nebulosa» en las cuentas de Podemos durante sus primeros años de vida y se observa una relación «muy intrincada» de la formación morada con Irán y Venezuela. El portavoz del PP quiso dejar claro que la comisión no estaba integrada por jueces y que el objetivo era «intentar desentrañar la realidad», y valoró la importancia de que estas intervenciones hayan sido en sede parlamentaria, ya que «lo que se dice consta en acta». Según explicó al finalizar la comisión, el PP estudiará en el Senado las comparecencias para analizar si se pueden emprender acciones al respecto.

Tras escuchar en el Senado también al periodista Eduardo Inda, el PP concluyó que existe una «financiación turbia» e incluso «ilegal».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs