Ministerio de Defensa

Un desfile con la bandera de la OTAN

Más aviones y militares en una parada militar que mantiene la austeridad

Un desfile con la bandera de la OTAN
Un desfile con la bandera de la OTANlarazon

El 75 aniversario, el pasado año, del Ejército del Aire, fue el principal motivo para que la tradicional parada militar con motivo del Día de la Hispanidad recuperara el desfile aéreo pese a la austeridad de ediciones anteriores. Pero no fue una excepción, ya que este año, el último de la Legislatura, los madrileños podrán mirar al cielo de nuevo y no sólo para ver la pasada de la Patrulla Águila dibujando la bandera española, las únicas aeronaves que se «salvaban» año tras año. Pero, salvo la presencia, otra vez, de aviones y helicópteros, pocas novedades más hay en un desfile en el que los grandes blindados y los carros de combate siguen siendo los principales ausentes. Eso sí, este año volarán los helicópteros de ataque «Tigre» o las aeronaves de la Armada, como los aviones «Harrier».

En total, el desfile contará con la presencia de 3.400 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, 53 aeronaves y 48 vehículos, unas cifras muy similares a las de 2014, año en el que el gasto ascendió a 800.000 euros, prácticamente la misma cantidad que se destinará este año, gradas incluidas, manteniendo así esa imagen de austeridad que contrasta con otros años, como 2010, en los que el presupuesto para esta parada militar era de 3 millones.

Así que, para encontrar diferencias hay que situarse a pie de calle y ver, por ejemplo, qué países u organismos internacionales desfilarán. Si el año pasado lo hicieron los que conforman junto a España la Iniciativa 5+5 de Defensa (Italia, Francia, Argelia, Libia, Malta, Mauritania, Portugal, Túnez y Marruecos), en esta ocasión lo hará la bandera de la OTAN debido a que, desde el pasado día 3, se celebra el ejercicio más importante de la Alianza Atlántica desde la guerra de Afganistán: el «Trident Juncture», en el que España es el principal país anfitrión. Por este motivo también estará presente el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general norteamericano Philip Breedlove. Junto a la enseña aliada, también desfilarán la de otros países como Brasil.

Y el resto, casi calcado a la edición anterior. A las 11:00 horas llegarán los Reyes a la plaza de la Lealtad donde, tras los honores y saludos protocolarios, se procederá al izado de la bandera y al homenaje a los que dieron su vida por España. A partir de ahí comenzarán a pasar varios grupos de aviones que representan diferentes capacidades de las Fuerzas Armadas, como la defensa del espacio aéreo español, la lucha contra incendios o la contribución a las misiones en el exterior. Tras ellos, por el Paseo del Prado comenzarán a desfilar las unidades motorizadas y las agrupaciones a pie con unidades de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Un desfile que, como siempre, contará con dos de las unidades más aclamadas y con un paso específico: la Legión y los Regulares de Melilla.