Política

Caso Nóos

Un juez «progresista» presidirá el juicio a la Infanta

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, elevó ayer a la Audiencia Provincial de Baleares, de cara a su enjuiciamiento, los más de cien tomos y 76.000 folios que conforman el «caso Nóos». Hasta 18 personas se sentarán en el banquillo de los acusados, entre quienes se encuentran la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, además de empresarios y ex altos cargos de Baleares, Comunitat Valenciana y Madrid.

El tribunal que enjuiciará la causa estará formado por su presidente, Juan Pedro Yllanes, Eleonor Moy, y la magistrada que –por turno de reparto entre diez magistrados de las dos secciones penales de la Audiencia– ha sido designada ponente y quien será la encargada de redactar la sentencia, Samantha Romero, perteneciente a la Sección Primera. El mismo tribunal fijará más adelante la fecha para la celebración de la vista oral.

Yllanes, el presidente del tribunal, es un juez que, durante años, estuvo adscrito a la asociación de jueces moderada Francisco de Vitoria «por una cuestión sentimental». En una entrevista en «Diario de Mallorca» señaló que «ideológicamente estaría más cerca de otra, que no es la Asociación Profesional de Magistratura» (de carácter «conservador»). En su opinión, «un buen juez ha de tener convicciones políticas y sociales, no puede separarse la función jurisdiccional de la ideología». En la misma entrevista señaló que un magistrado «es un ciudadano más, con opinión y beligerante, que puede acudir a actos reivindicativos de protección del medio ambiente. Yo lo he hecho, y me manifestaría en defensa del Estatut».

Castro ha remitido la causa en formato digital, en un disco duro, mientras que será mañana cuando se produzca el traslado físico del procedimiento judicial, centrado en un presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos a través del entremado empresarial urdido por Urdangarín y su ex socio Diego Torres en torno al Instituto Nóos.

Tras elevar el caso y ser registrada en el nuevo órgano, la Audiencia ha dictado una providencia en la que ha sido asignada la ponencia a Romero para que disponga del plazo necesario a fin de que se instruya en la causa.

En concreto, Samantha Romero nació en Palma en 1972 y tomó posesión como magistrada de la Audiencia, en la Sección Primera, el pasado 30 de abril. Procedía de la Audiencia de Tarragona, donde formó parte de un tribunal penal, la Sección Segunda, durante casi nueve años. Antes había estado en Vilanova i la Geltrú, donde tuvo su primer destino como jueza en 2002. Cursó su licenciatura de Derecho en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y aprobó en el año 2000 las oposiciones a la judicatura y a fiscal, carrera en la que está en situación de excedencia.

Además de los duques, también serán juzgados, en relación con el papel del Instituto Nóos, Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro; el ex contable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro; el ex asesor jurídico Miguel Tejeiro y el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.