Enaltecimiento del terrorismo

El juez suspende una «chocolatada» por los presos de ETA en Vizcaya

La Razón
La RazónLa Razón

El juzgado de lo contencioso administrativo de Bilbao estimó ayer el recurso presentado por la Abogacía del Estado, a instancia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, anulando una «chocolatada» en favor de los derechos de los presos de ETA programada dentro de las fiestas de Areatza (Vizcaya) por el ayuntamiento del consistorio. En el fallo, el juez «estima» la adopción de la medida cautelar solicitada que iba a tener lugar en la pasada madrugada, a las 2:30 en la «txosna» de la comisión de fiestas, órgano administrativo adscrito al consistorio.

Además, Urquijo también puso en conocimiento de la Fiscalía otros actos de las fiestas de Areatza, que no son organizados o impulsados directamente por el ayuntamiento, por lo que no puede recurrir la Abogacía del Estado, como es el caso de una comida y una concentración, al considerar que enaltecen a los presos de ETA y suponen una «humillación a las víctimas». En dicho escrito, Urquijo denuncia que, «una vez más, nos encontramos con la misma actitud de los que hasta hace poco jaleaban los atentados de ETA. No acaban por condenarla y siguen despreciando a quienes fueron y siguen siendo las víctimas de sus acciones criminales». Para el Delegado del Gobierno vasco, «el Estado de Derecho no puede pasar por alto estos comportamientos ofensivos».

Por otra parte, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt) presentó el viernes ante el juez un escrito pidiendo la prohibición de la manifestación convocada para el 29 de agosto en Bilbao que tiene como objetivo reivindicar la amnistía para los presos de ETA.