Ministerio del Interior

Un madrileño de 15 años combate en Siria junto a su padre en las filas de Daesh

El supuesto yihadista detenido en Barcelona el sábado estaba en contacto con el menor. El arrestado aleccionaba a su hijo de tres años en la defensa del Estado islámico

Momento de la detención de uno de los marroquíes en la calle Paseo de los Castellanos, 53 en Madrid, el sábado
Momento de la detención de uno de los marroquíes en la calle Paseo de los Castellanos, 53 en Madrid, el sábadolarazon

El supuesto yihadista detenido en Barcelona el sábado estaba en contacto con el menor. El arrestado aleccionaba a su hijo de tres años en la defensa del Estado islámico

El supuesto yihadista detenido el pasado sábado en Roda de Ter (Barcelona) aleccionaba a su hijo de tres años para que alabara la actividad terrorista del autoproclamado Estado Islámico (Daesh en sus siglas en inglés). En el auto en el que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó ayer, a instancias de la Fiscalía, el ingreso en prisión de Fouad Bouchihan, de 25 años, nacionalidad marroquí y con permiso de residencia en España hasta febrero de 2021, se hace referencia a un vídeo incautado en su domicilio por la Policía en el que se le ve «aleccionando a su hijo» e «intentando que el niño repita expresiones como “Alá es grande” y “El Estado Islámico permanece”». En esas imágenes, además, le enseña «a hacer la señal del Tawhid, signo realizado habitualmente por los terroristas yihadistas».

En la misma resolución, la magistrada da cuenta de las relaciones que mantuvo el detenido con otros presuntos yihadistas, entre ellos Faysal Chalit, ahora preso en Marruecos, y Junaid Hameed Parveen, en prisión en España y uno de los «destacados activistas del Daesh en nuestro país». Pero, además, Bouchihan mantenía el contacto con yihadistas del Estado Islámico desplazados a zonas de conflicto, como un menor de quince años «nacido en Madrid, quien se encuentra combatiendo en Siria en las filas de ese grupo terrorista junto a sus dos hermanos –uno ya fallecido– y su padre».

Bouchihan, dice la magistrada, «se siente plenamente identificado con los métodos violentos y las creencias totalitarias dictadas por el Daesh», algo que pone de relevancia en numerosas ocasiones en alguno de sus siete perfiles que tiene en Facebook y Twitter (cuya titularidad reconoció en su declaración judicial). A través de este medio defendió su actividad terrorista (llegó a calificar al Daesh de «invención divina») y difundió abundante material propagandístico de la organización yihadista, animando a hacer la guerra santa y glorificando a los terroristas suicidas. Bouchihan aseguró a la jueza que trabaja en una frutería, que su padre y hermanos viven en España y que su esposa y sus tres hijos residen en Marruecos, adonde viaja «una vez al año» a verlos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional también acordó ayer la prisión provisional para el otro supuesto yihadista detenido el sábado, en este caso en Madrid. Ilyass Chentouf –marroquí de 19 años y con permiso de residencia en España hasta diciembre de 2020–. Tras una intensa actividad de propaganda del Daesh y de legitimación de sus actividades terroristas en las redes sociales, Chentouf llegó incluso «a ofrecerse para morir como un mártir (shahid)» el 10 de octubre del pasado año a través de Facebook. Ese día publicó dos fotografías de dos combatientes yihadistas fallecidos en combate comentando la primera en árabe de esta forma: «Dime por Allah ¡oh mártir! ¿Qué has visto para sonreír? La alegría de la foto nos hace dudar de que realmente esté muerto. ¡Oh Allah! Haz que muramos como mártires, yo y todos los que creemos en Allah».

Según la Policía, el detenido desarrolló una «intensa actividad» de propaganda terrorista y se le han contabilizado «entre 500 y 1.000 búsquedas» de material de adoctrinamiento y adiestramiento yihadista del Daesh, que «junto a determinado material pornográfico, constituyen la totalidad de las búsquedas» realizadas.

Su «clara alineación con el islamismo radical» queda patente, por ejemplo, con sus continuos llamamientos a la yihad y con la legitimación que hace, en sus perfiles en Facebook, de los atentados terroristas del Daesh en Europa, entre ellos los cometidos en Bruselas. Al mismo tiempo, glorificaba a los muyahidines, «en especial a los niños que están combatiendo en las filas de los grupos yihadistas».