Política

Conferencia Política PSOE

Un partido incapaz de movilizar a los indecisos

La Razón
La RazónLa Razón

El barómetro electoral de otoño del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos describe un escenario en el que se recupera la participación electoral, concretamente desciende un 10 por ciento la abstención en el período julio-octubre de 2013. Ante este hecho, cabía esperar un repunte del maltrecho bipartidismo, puesto que el Partido Socialista y Partido Popular son hoy por hoy los mayores contribuyentes a la abstención. Millones de votantes socialistas y populares permanecen en este limbo electoral. Pero mientras el Partido Popular crece, el Partido Socialista retrocede 0,4 puntos con respecto al barómetro de verano del CIS, al pasar del 27,2 por ciento al 26,8 por ciento del voto válido. Obviamente, un incremento de la participación debe incidir negativamente sobre las formaciones medianas o pequeñas. Así, Izquierda Unida cae 0,2 por ciento, pero tampoco el PSOE se beneficia de ello. Sin embargo, el descenso de 1,1 puntos de UPyD sí que es recogido por los populares.

Las esperanzas del Partido Socialista de volver a la senda de la recuperación electoral y seguir marcando de cerca al PP pasan por un descenso en la abstención y un retroceso de Izquierda Unida. Pero los datos del CIS contradicen esta teoría.

La estrategia electoral del PSOE de movilizar a los más de tres millones de votantes del Partido Socialista que en las elecciones generales de hace dos años se abstuvieron no está dando resultado y tampoco se están recuperando las tres cuartas partes de millón de votantes que migraron entonces a Izquierda Unida. Además, en los últimos dos años otro millón y medio de votantes del Partido Socialista se han añadido a la abstención.