MENÚ
sábado 21 octubre 2017
14:31
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Una bandera de 14 pisos «en la que cabemos todos»

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, un edificio en obras de 14 plantas de Valdebebas luce desde ayer la enseña nacional de mayor tamaño de España. Su promotor, que ha pagado por ella 15.000 euros, asegura se trata de una muestra de apoyo a «los catalanes no independentistas».

  • @rotulosnorte
    @rotulosnorte
P. Blanco/L.Pérez.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de octubre de 2017. 01:01h

Comentada

Desde que el proyecto secesionista de la Generalitat se puso en marcha son muchos los madrileños que colocan una bandera de España en su balcón en apoyo a la ley y a los millones de catalanes no independentistas. Pero desde ayer hay una que destaca por encima de todas las demás. En Valdebebas una bandera de 731 metros cuadrados –el doble de tela que la de Colón– y que ha costado 15.000 euros decora la fachada del número 7 de la calle José Antonio Corrales, un edificio de 14 pisos construidos por la inmobiliaria Valenor. La enseña nacional es ahora la «más grande de España», señala César Cort Lantero, el promotor del bloque del que pende la bandera.

Cort, en conversación con LA RAZÓN, asegura –en contra de lo que parece– que no es una persona «nacionalista que tiene banderas en su casa», pero reconoce que «con todo lo que sucede en Cataluña» encargó algunas para ponerlas en su hogar. A partir de esto Cort fue dando forma al gigantesco proyecto: «Se me ocurrió la noche del miércoles, el jueves se lo comenté al director técnico de la obra y al equipo, todos estuvieron de acuerdo, y el viernes encargamos la enseña», explica.

El promotor matiza que la enorme bandera es un mensaje de «apoyo a la ley y a la Constitución española», algo que a su juicio no debe entenderse como un «ataque a Cataluña, al contrario» . «No tengo nada en contra de Cataluña, como empresario eso me entristece ver todas las compañías que abandonan esta comunidad autónoma, espero que todo se reconduzca y que primen el sentido común y la sensatez», asevera.

La bandera, que se mantendrá hasta el martes, capturó ayer la atención de vecinos y visitantes: «Me parece una iniciativa muy positiva que otros empresarios de la zona y de todo Madrid deberían imitar. Valdebebas es un barrio joven y muchos hemos puesto pequeñas banderas en nuestras ventanas y terrazas y me parece bien que también las empresas lo hagan», aseguraba ayer Borja, un vecino de la zona. También ha gustado la idea entre quienes se acercan hasta este enclave de noreste de la capital para hacer deporte: «Nos ha sorprendido mucho al verla pero nos gusta. Ya era hora de que perdiéramos los complejos y sacáramos nuestras banderas, como sucede en otros países», reconocía Teresa. La bandera de Valdebebas puede ser vista a varios kilómetros de distancia y no deja indiferente tampoco a los conductores que pitan a su paso. Así, la bandera de Cort será hoy un elemento decorativo más de la capital, que se levanta engalanada para el desfile militar de la Fiesta Nacional. Un evento que restringirá la circulación en algunos puntos de Madrid.

Dispositivo de movilidad

Para minimizar el daño al tráfico, la Policía Municipal ha preparado un plan de movilidad que se encargará de regular el tránsito en las zonas afectadas por el recorrido. El desfile comenzará en la plaza de Cuzco, llegará hasta el Paseo de la Castellana, continuará por la plaza de Lima hasta la calle Raimundo Fernández Villaverde, donde concluirá con la disolución de los efectivos en la madrileña plaza de San Juan de la Cruz.

Aunque la marcha comienza oficialmente a las 11:00 horas de la mañana, poco antes de que el sol comience a asomar por los tejados de la capital, a las 7:30 horas de la mañana, los cortes comenzarán a producirse en las zonas más cercanas al paseo de la Castellana. Para evitar atascos y el infierno de dar vueltas y vueltas hasta llegar a su destino lo más recomendable es hacer uso del trasporte público. Pero si por algún motivo la opción de deshacerse del coche le parece totalmente inviable, se recomienda usar itinerarios alternativos como podrían ser la avenida de Pío XII hasta la avenida Pelayo, el camino que va desde la calle Francisco Silvela hasta la calle del Doctor Esquerdo, la calle de Antonio Machado y todo su recorrido hasta la calle San Bernardo y la Avenida de la Memoria hasta la cuesta de San Vicente. Evítelos sólo si no quiere tirarse horas sentado frente al volante y escuchando los típicos pitos de conductores impacientes. ¿La mejor alternativa?, utilizar la M-30 y la M-40. Para todos aquellos que quieran disfrutar del desfile a lo grande y sin perderse el más mínimo detalle, el Ministerio de Defensa ha instalado dos pantallas gigantes de televisión en la Puerta del Sol y en la Plaza de Colón donde probablemente el aforo se complete en cuestión de minutos.

El desfile, que estará presidido por Sus Majestades los Reyes, incorpora este año varias novedades y sorpresas que acercarán la conmemoración a los ciudadanos allí presentes. Lo cierto, sin embargo, es que los casi 4.000 efectivos, acompañados de 84 vehículos terrestres y 78 aéreos serán los verdaderos protagonistas de la jornada.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs