Mossos d'Esquadra

Una denuncia de los Mossos destapa la estrategia de Trapero

Alegan «no tienen instrucciones» y que los mandos sólo pretenden que el mayor no sea delegado a un segundo plano por falta de actuación policial.

Los Mossos acceden a Escola Auró para levantar acta de las actividades que realizan los colegios.
Los Mossos acceden a Escola Auró para levantar acta de las actividades que realizan los colegios.larazon

«Hay patrullas dando vueltas en horarios de 12 horas sin ninguna instrucción, ni ninguna orden ni nada que hacer», afirman en la denuncia.

El sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC se ha querellado contra el director de este cuerpo, Pere Soler, por haber instaurado "de facto una situación de emergencia"sin tener en cuenta los derechos laborales de los agentes, que hacen turnos de 12 horas cuando no tienen "ninguna orden ni nada que hacer".

La querella de la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC), presentada en los juzgados de instrucción de Barcelona, se dirige expresamente contra Soler y también contra "aquellas personas que puedan resultar responsables de los hechos", entre los que el sindicato advierte de que podría estar el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

En el escrito se destaca que los Mossos tienen el derecho de no cambiar la planificación de los efectivos si no es con una resolución que declare la necesidad de hacerlo y únicamente pueden ser movilizados todos ellos cuando se declare la situación de emergencia.

Entre otras cosas, el sindicato denuncia que, de cara al referéndum convocado mañana y suspendido por el Constitucional, se ha cambiado la planificación de los horarios a algunos agentes y "se dan situaciones en determinadas regiones policiales donde hay 20 patrullas dando vueltas en horarios de 12 horas sin ninguna instrucción, ni ninguna orden ni nada que hacer".

"De esta manera se intenta justificar lo injustificable para que el mayor no sea delegado a un segundo plano por falta de actuación policial, todo ello abusando de la situación de necesaria obediencia que deben tener todos los efectivos del cuerpo", recoge la querella.