El desafío independentista

Una «estructura estable» en Bruselas para coordinar las acciones del Gobierno

Puigdemont sostiene que «podrán asfixiarnos económicamente, pero no podrán frenar la potencia de un país europeo, emprendedor y con una gran capacidad de generar talento y prosperidad»

Puigdemont, en Bruselas
Puigdemont, en Bruselaslarazon

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont anunció este jueves desde Bruselas su hoja de ruta "para coordinar las acciones del Gobierno"y exigir a la comunidad internacional que apoye sus tesis en defensa de la "legitimidad"del Govern.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont anunció este jueves desde Bruselas su hoja de ruta "para coordinar las acciones del Gobierno"y exigir a la comunidad internacional que apoye sus tesis en defensa de la "legitimidad"del Govern. Asimismo, asume las elecciones autonómicas del 21 de diciembre como un "reto"para "recuperar la plena democracia"en Cataluña.

Así se expresa Puigdemont en una misiva de tres páginas escrita en catalán, rubricada también por los exconsellers Toni Comin, Meritxell Serret, Clara Ponsati y Lluis Puig, que publica en su perfil de Twitter y en la que explica su hoja de ruta soberanista, que, dice, es "clara". Anuncia dos vías de acción: por un lado, mantener la "legitimidad"de su Gobierno, y por otro, "sostener la democracia"en Cataluña. Para ello, demanda que el Estado español asuma la "legítima aspiración"a la independencia.

"Podrán imponerse físicamente encima nuestro, pero nunca podrán derrotar nuestros marcos mentales. Podrán asfixiarnos económicamente, pero no podrán frenar la potencia de un país europeo, emprendedor y con una gran capacidad de generar talento y prosperidad", expone Puigdemont.

«Toca resistir»

En este sentido, anuncia que desde hoy pondrá en marcha una "estructura estable"para "coordinar las acciones del Gobierno". "Exigiremos ese compromiso cada día y en cada ocasión a la comunidad internacional, denunciando la politización de la Justicia española, su falta de imparcialidad, su voluntad de perseguir las ideas y reafirmando la firme apuesta del pueblo catalán por el derecho de autodeterminación, por el diálogo y por una solución democrática", afirma.

Asimismo, dice que "toca resistir, perseverar y continuar defendiendo"la lengua y cultura catalanas, lo que a su juicio se defenderá "votando"en los comicios del 21 de diciembre. "Queremos votar, queremos votar", subraya, para a renglón seguido matizar que asume estas elecciones, convocadas por Mariano Rajoy, como un "reto"para "recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llenos de futuro, de diálogo y de acuerdo".

Pide, además, que los catalanes mantengan su "dignidad", y lo hagan mientras hay "presos políticos"o cuando el Govern está "exiliado". Su lucha, asegura, "no será en vano si estamos unidos más que nunca en la defensa de Cataluña y en la denuncia de la decadencia democrática del Estado español, así como los abusos de una Unión Europea que ha tolerado e incluso ha amparado de manera vergonzosa las actuaciones represivas españolas". Se trata de un "combate"que, según Puigdemont, hay que "ganar"mediante una "combinación eficaz de coraje, firmeza, indignación y rechazo"y a la vez "paz y respeto".

Por último, exige la liberación de los "presos políticos"que tiene "secuestrados"el Estado español. "Es hora de ser más perseverantes que nunca", indica, al tiempo que anima a los catalanes a participar este sábado en la Diada Nacional por la Libertad que tendrá lugar en Barcelona.

Servimedia