MENÚ
martes 17 octubre 2017
05:26
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Una «offshore» y muchas incógnitas

El fiscal posee en un paraíso fiscal la cuarta parte de una sociedad heredada de su padre

  • El chalé de la familia Moix en Collado Villalba (Madrid)
    El chalé de la familia Moix en Collado Villalba (Madrid)

Tiempo de lectura 2 min.

01 de junio de 2017. 03:54h

Comentada

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, se vio ayer ante el abismo dos días después de que se conociera que es dueño del 25% de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, sociedad con un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba en el que residieron sus padres.

La sociedad fue heredada por Moix y sus tres hermanos tras el fallecimiento de su padre en 2011–la madre había muerto años antes– , según el propio fiscal jefe, quien aseguró que regularizó la situación de la sociedad en cuanto tuvo noticia de su existencia, y respaldó con documentos sus explicaciones. Los hermanos declaran en 2012 a Hacienda la existencia de la sociedad en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el modelo 720, empleado para aflorar propiedades en el extranjero. «Ese mismo año ponemos de manifiesto a Hacienda la pertenencia, en mi caso, de la cuarta parte de la sociedad y, por tanto, de la vivienda», explicó Moix.

Según el fiscal Anticorrupción, la intención inicial de disolver la sociedad se frustró ante el elevado coste que tendría el pago de los impuestos de Plusvalía y de Transmisiones, que cifra entre 90.000 y 100.000 euros. Tampoco funcionó la alternativa de vender la casa, tras bajar el precio de 800.000 a los 550.000 euros en que hoy está valorada la propiedad.

Moix dice no saber el motivo por el que su padre, que no tenía actividad comercial alguna en el extranjero, decidió hacerse con Duchesse Financial Overseas, cuya existencia fue adelantada el lunes por Infolibre. «Yo lo descubro cuando fallece mi padre, a la hora de hacer números. Me dicen mis hermanas que está a nombre de una sociedad. “¿El qué?”, pregunto. “La casa, ya sabes cómo era tu padre”, me dicen. Y a partir de ahí declaramos la sociedad».

Sin embargo, según una información del mismo digital, Moix estuvo presente unos 20 años antes en un proceso judicial en el que la existencia de esa sociedad se utilizó para no pagar a un contratista. Durante aquel contencioso, el padre del hoy fiscal utilizó la sociedad panameña para negar que fuese el dueño del chalé de 600 metros cuadrados. Sin embargo, el abogado del contratista asegura que siempre trataron con él como si fuese el propietario. Consiguieron una orden para que se le embargase los bienes, pero detectaron que había puesto el inmueble a nombre de Duchesse Financial Overseas, la sociedad «offshore» constituida en 1988 en Panamá.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs