CUP

Una organización afín a la CUP apalea una imagen de Rajoy

Los radicales protagonizan la acción en un concierto en las fiestas de Argentona

Imagen del joven a punto de golpear la imagen de Rajoy en las fiestas populares de Argentona (Barcelona)
Imagen del joven a punto de golpear la imagen de Rajoy en las fiestas populares de Argentona (Barcelona)larazon

Los radicales protagonizan la acción en un concierto en las fiestas de Argentona.

Las organizaciones próximas a la CUP siguen calentando el ambiente político en vistas al 1 de octubre. Si la semana pasada proponían «barrer» al estilo leninista a distintas personalidades del ámbito económico, político y social (entre las cuales figuraban Mariano Rajoy, Artur Mas o la monarquía) en la campaña del referéndum de secesión, los socios del Govern liderado por Carles Puigdemont han difundido ahora un vídeo en el que aparecen apaleando un muñeco con la imagen de Rajoy.

En este caso, la acción fue protagonizada por varios miembros de Assemblees de Joves per la Unitat Popular durante un concierto en las fiestas mayores de Argentona, un municipio de Barcelona. En el vídeo se ve cómo los jóvenes se suben al escenario aprovechando un parón de la actuación y despliegan una pancarta con el mensaje «Votaremos el 1-O, pese a quien le pese». A continuación exhiben un muñeco con el rostro de Rajoy y uno de los individuos lo golpea con un bate, saliendo disparado hacia el público. A los lados, dos chicas abren dos cañones de confeti para festejarlo.

Todo ello, tal y como se desprende de las imágenes, estaba preparado en sintonía con los organizadores del acto. Y es que el conductor, con micrófono en mano, anuncia y agradece previamente la «performance» que se va a llevar a cabo, que tilda de canción a «Rajoy y al Estado español», mientras exalta al público, que responde con gritos de «independencia».

La joven organización (celebró su congreso fundacional el 28 de diciembre de 2015) publicó este vídeo a través de las redes sociales y lo valoró como una acción para «conquistar la República Catalana pese a quien le pese». Asimismo, ellos mismos reconocen sus vínculos con la CUP, a la que consideran un partido «hermano» y «referente», definiéndose como un «espacio de coordinación en el que participan asambleas y colectivos de jóvenes independentistas y de izquierdas de los países catalanes (territorios de habla catalana)».