Política

La amenaza yihadista

Una treintena de yihadistas detenidos en lo que va de año

La detención hoy de cuatro miembros de una misma familia en Badalona (Barcelona) por la Guardia Civil, dos de ellos menores y hermanos gemelos, eleva, al menos, a 31 personas el número de arrestos en España durante los tres primeros meses del año por su supuesta vinculación con organizaciones terroristas yihadistas. El ritmo de detenciones ha aumentado muy notablemente respecto al pasado año, cuando las fuerzas de seguridad arrestaron a 40 personas, según los datos del Ministerio del Interior.

La operación más relevante se produjo el pasado 13 de marzo, fecha en la que fueron detenidos ocho presuntos miembros de una célula terrorista yihadista en una operación en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila, todos españoles y cinco de ellos de origen marroquí.

Las primeras detenciones del año se produjeron en Ceuta el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, -de nacionalidad española y origen marroquí-, presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse. El 24 de febrero pasado la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, dos en Melilla y otras dos en Cataluña, y desarticuló una red de reclutamiento para el Estado Islámico.

El 7 de marzo la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Barcelona a una marroquí, residente en España, que pretendía viajar a Siria para unirse al Estado Islámico.

Tres días después la Policía arrestó a dos personas y neutralizó en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar.

El 13 de marzo fueron detenidos ocho presuntos miembros de una célula terrorista yihadista en una operación en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila todos españoles y cinco de ellos de origen marroquí.

Además de estas detenciones, el pasado 23 de enero un brasileño y dos marroquíes residentes en España fueron encarcelados tras ser extraditados a España desde Bulgaria como supuestos yihadistas que pretendían incorporarse al grupo terrorista Estado Islámico en Siria.