PNV

Unanimidad en el Congreso para acelerar la repatriación de presos españoles

El Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley pactada por el PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural, PNV y UPN que insta al Gobierno a acelerar la repatriación de los presos españoles en cárceles extranjeras.

El Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley pactada por el PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural, PNV y UPN que insta al Gobierno a acelerar la repatriación de los presos españoles en cárceles extranjeras y a mejorar el apoyo a los reclusos en países no comunitarios.

En especial, la Cámara baja ha emplazado al Ejecutivo a aumentar los medios de la ayuda consular destinada a la asistencia jurídica de estos presos, así como la prestación carcelaria para posibles tratamientos médicos y farmacológicos, siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Del mismo modo, aboga por incrementar la cooperación interministerial para elaborar una base de datos en la que se recojan toda la información sobre los reclusos, como la condena, el tipo de delito y su situación personal, para una mejor atención a este colectivo.

La propuesta plantea asimismo ampliar el número de convenios bilaterales de traslado de presos para el cumplimiento de la condena en España mediante nuevas negociaciones diplomáticas e intentar que otros países se adhieran al Convenio de Estrasburgo del Consejo Europa sobre repatriación de condenados.

Las embajadas y consulados de España prestan actualmente asistencia a 2.004 presos españoles que cumplen condena en el extranjero, según datos facilitados a Efe por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La mayoría de los presos se encuentra en prisión por posesión ilícita o tráfico de estupefacientes.