Videos

Una joven captada por un yihadista pasó de la «ropa skin» a la chilaba y el pañuelo

Los presuntos yihadistas enviados hoy a prisión buscaban atraer fieles a través de numerosos perfiles en redes sociales

Operación antiterrorista de los Mossos d'Esquadra
Operación antiterrorista de los Mossos d'Esquadralarazon

La presunta novia de uno de los yihadistas detenidos el miércoles en Roda de Ter (Barcelona) pasó de llevar «ropa de estética skin» a vestir con chilaba y pañuelo cubriéndole la cabeza porque ahora «le iba el rollo de la yiha» y llegó a manifestar estar dispuesta a morir por Alá.

La presunta novia de uno de los yihadistas detenidos el miércoles en Roda de Ter (Barcelona) pasó de llevar "ropa de estética skin"a vestir con chilaba y pañuelo cubriéndole la cabeza porque ahora "le iba el rollo de la yiha" y llegó a manifestar estar dispuesta a morir por Alá.

Así consta en el auto en la que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envía a prisión provisional a este presunto yihadista -Tarik A.- de 26 años y de origen marroquí y en el que relata la labor de captación, "propia y ajena", que estaba realizando a través de Facebook y de Youtube.

La madre de la joven, llamada Miriam, manifestó a un agente de la Guardia Municipal de Roda de Ter que desde que estaba con Tarik "su hija se había radicalizado"y "afirmaba que su Dios era Alá y que estaba dispuesta a morir por él"

La joven intentó incluso "convencer a unas primas suyas de Badajoz para que se convirtieran al Islam"y les envió fotos suyas por WhatsApp "vestida con velo cubriéndole la cabeza.

Según el auto, Tarik controlaba sus móviles y le quitó el que tenía y le dio uno nuevo.

Además, un amigo de la chica indicó ante la Policía Local de Torelló (Barcelona) que esta vestía con chilaba y pañuelo y que le sorprendió mucho porque hasta entonces vestía con ropa de estética skin.

Junto a Tarik fue también detenido en Roda de Ter Rachid E.F., de 37 años, y, según explicó el conseller de Interior, Jordi Jané, ambos se dedicaban a la captación de adeptos al Estado Islámico y habían "radicalizado"ya a dos mujeres catalanas, de 19 y 31 años que "han llegado a tener una conversión".

Respecto a Rachid, para el que también se ha decretado la prisión, la magistrada explica que tenía cinco perfiles en Facebook con 80 amistades "con perfiles explícitamente yihadistas", a los que subió 77 publicaciones que "por su contenido resultan idóneas para capacitarse para llevar a cabo una acción relacionada con el yihadismo combativo".

Según el auto, subió a internet varias publicaciones relacionadas con mujeres, como un vídeo de un grupo de mujeres muyahidines practicando la instrucción militar con un subfusil, acompañado del texto: "Gracias a Dios tenemos lo mejor... Mujeres del Sham".

Una foto de mujeres vestidas con burka con las palabras "este tipo de imágenes son las que no quieren ver los liberales y ateos que niegan a Dios"y su suscripción a perfiles de mujeres yihadistas son otras de sus publicaciones llamando a la guerra santa femenina.

Rachid publicó asimismo un fotomontaje de Barack Obama y Vladimir Putin junto a una imagen de un niño que sobrevivió a un bombardeo en Siria y otra del rostro de Ernesto "Che"Guevara con un líder yihadista checheno.

Rachid ha reconocido ante Lamela que usaba esos perfiles, pero ha señalado que él estaba en contra de la "yihad"y de la violencia, unas palabras a las que la juez no daba credibilidad.

Prueba de ello es el carácter terrorista de las publicaciones, una de ellas sobre el líder de Al Qaeda en Irak, que marcó el otro detenido, Tarik A., con un "me gusta".

Efe