Ceuta

Armados con bates artesanales

Más de 200 inmigrantes lograron entrar ayer en Ceuta tras un salto masivo a la valla que separa España de Marruecos.

Varios de los más de 200 inmigrantes subsaharianos que han conseguido entrar en Ceuta esta mañana.
Varios de los más de 200 inmigrantes subsaharianos que han conseguido entrar en Ceuta esta mañana.larazon

Más de 200 inmigrantes lograron entrar ayer en Ceuta tras un salto masivo a la valla que separa España de Marruecos.

Algunos de los 227 subsaharianos que lograron ayer entrar por la fuerza a la Ciudad Autónoma de Ceuta, iban armados con palos que habían sido manipulados, como bates de béisbol, para atacar a las Fuerzas de Seguridad.

Es decir, habían sido fabricados con el fin de ser utilizados como objetos contundentes en el momento de intentar entrar en la Ciudad Autónoma.

Tres agentes de la Guardia Civil tuvieron que ser atendidos por heridas de diversa consideración, al ser agredidos con los citados palos y piedras, aunque pudieron ser dados de alta ayer mismo.

Los asaltantes, según informaron a LA RAZON fuentes conocedoras del asunto, estaban perfectamente organizados y respondían a tácticas previamente convenidas y a las órdenes de los cabecillas que estaban al frente de cada grupo.

El asalto, como otros anteriores (en septiembre aparecieron cuchillos entre los inmigrantes), estuvo precedido de una preparación desde el otro lado del vallado, mediante la observación de los movimientos de las Fuerzas de Seguridad con el fin de aprovechar el momento que consideraron más oportuno para llevar a cabo sus propósitos. No se descarta que pudieran contar con algún tipo de asistencia desde territorio español.

La organización interna de los asaltantes se pone de manifiesto cuando se encaraman al vallado, aunque ayer no fue el caso. Uno de ellos, en el dialecto común, da una serie de gritos y, a partir de ese momento, todos se comportan de la misma manera.

Los hechos ocurrieron a partir de las 6:45 de la mañana, cuando los 227 subsaharianos lograban entrar en territorio nacional después de haber forzado dos de las puertas de acceso del vallado perimetral que separa España de Marruecos, a la altura de la zona denominada como «Finca Berrocal». La presión fue tal que las puertas terminaron por ceder.

Los asaltantes, según las citadas fuentes, mostraron en todo momento una actitud hostil y violenta. Muchos de ellos iban armados con los referidos palos y agredieron a su paso a cuantos agentes intentaron impedirles la entrada. Esta agresividad se atribuye, según las mismas fuentes, a la preparación y adoctrinamiento que previamente se realiza en territorio marroquí. Por su parte, un total de 32 inmigrantes fueron trasladados al hospital por los servicios sanitarios con heridas de pronóstico leve. Todos ellos fueron dados de alta.

Algunos de los asaltantes huyeron por las zonas montañosas colindantes y fueron localizados por las Fuerzas Seguridad.

La agresividad con la que actuaron ayer los subsaharianos, similar a la que se produjo en el salto que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, preocupa a los responsables de las Fuerzas de Seguridad, cuyos agentes son los encargados de evitar que estas personas entren ilegalmente en territorio nacional. Se subraya, a este respecto, que cualquier día se puede producir una desgracia, ya que no sólo utilizan palos sino también cuchillos.