Víctimas del Terrorismo

Urkullu promueve homenajes a «todas las víctimas» con Bildu y sin el PP

El lendakari Iñigo Urkullu saluda al alcalde de Ermua, Carlos Totorica, ayer
El lendakari Iñigo Urkullu saluda al alcalde de Ermua, Carlos Totorica, ayerlarazon

ETA asesinó a más concejales del PP que de ninguna otra formación política, como recordó ayer el socialista José Antonio Santano, alcalde de Irún, pero los populares fueron excluidos de la convocatoria realizada por el lendakari para instar a los municipios a organizar actos en recuerdo de las víctimas «de todas las violencias» el Día de la Memoria. La maniobra de Iñigo Urkullu para incluir a Bildu y dejar al margen al PP de la orientación de los actos en recuerdo de las víctimas fue denunciada no sólo por los populares, sino también por el colectivo de víctimas Covite, que la calificó como un intento de «blanquear el pasado criminal de ETA».

La fórmula elegida por el lendakari para excluir al PP fue convocar a los 130 alcaldes de municipios donde se cometieron crímenes de ETA y de los GAL o tuvieron lugar «acciones de violencia policial ilegítima –según la terminología utilizada por el Gobierno vasco–». El PP no tiene la alcaldía de ninguno de esos municipios, por lo que el partido más golpeado por el terrorismo etarra no fue convocado por Urkullu a un acto que tenía como objetivo movilizar a los ayuntamientos en el Día de la Memoria. Serán los alcaldes de otros partidos, incluidos los que aún no reconocen «la injusticia que han padecido las víctimas de ETA» –en palabras pronunciadas ayer por el lendakari–, quienes reescriban lo que ocurrió mientras ETA intentaba eliminar físicamente a sus adversarios políticos.

Covite acusó al Gobierno vasco de delegar la memoria en los defensores de ETA y de propiciar homenajes a las víctimas sin exigir una condena expresa al terrorismo etarra. Las víctimas reprochan al Ejecutivo vasco que intente «difuminar el fenómeno terrorista equiparando el asesinato selectivo de seres humanos perpetrados por grupos terroristas en Euskadi y los abusos policiales» y entienden que «dejar en manos de los municipios vascos la gestión de la memoria pública supone permitir que quienes justifican a ETA construyan la memoria de sus víctimas».

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, denunció previamente la exclusión del PP y ayer la secretaria general, Nerea Llanos, insistió en que el lendakari ha dado «una bofetada al reconocimiento de las víctimas del terrorismo» organizando un acto en el que «los que se sienten cómodos son los que a día de hoy todavía siguen sin reconocer el daño causado por ETA y quienes estamos excluidos somos quienes hemos sufrido gran parte de esa violencia».

En el acto, celebrado ayer en el Instituto de la Memoria de Bilbao, Urkullu emplazó a 130 alcaldes vascos en cuyos municipios se han registrado víctimas de «todas las violencias» a reconocer la injusticia que padecieron y hacerlo organizando actos en su recuerdo. «Tenemos un deber ético y moral ante la historia, ante las propias víctimas y ante las nuevas generaciones».

El alcalde de Rentería, Julen Mendoza, de Bildu , instó en el acto a dejar de “moverse en la eterna exigencia de culpabilidad”, mientras que el socialista José Antonio Santano, alcalde de Irún, reclamó a “quienes ampararon o defendieron a ETA” a que reconozcan los errores del pasado y la deslegitimen a la organización terrorista.