Elecciones generales

Vara no contempla una «gran coalición» PSOE-PP

Asegura que no sería bueno para España y que existen «multitud de fórmulas» para configurar un gobierno

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en primera línea junto a su homóloga andaluza, Susana Díaz
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en primera línea junto a su homóloga andaluza, Susana Díazlarazon

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que no contempla de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio ni una "gran coalición"PSOE-PP ni un acuerdo con aquellas formaciones cuyo proyecto sea "cargarse el país".

"Yo no contemplo la gran coalición, no creo que sea bueno para España", ha señalado Vara, quien ha defendido que "hay multitud de fórmulas"para configurar un gobierno, algo que a su juicio tiene que producirse. "Lo que sí tiene que haber un gobierno", ha recalcado.

Tras defender que hay que "tener claro"que "no"puede haber "acuerdo con alguien si su proyecto de país es cargarse el país", ha indicado que en España existen nacionalismos que "hablan de España en tercera persona"y que "se frotan las manos cada vez que España se debilita", tras lo cual ha incidido en que "lo mejor que le puede ocurrir a este país es que los nacionalismos no salgan beneficiados ni fortalecidos de las próximas elecciones de España".

En rueda de prensa este martes en Mérida tras un Consejo de Gobierno de la Junta, ha añadido también que los nacionalismos "saldrán fortalecidos cuanto más ingobernable sea este país"y "cuanto más débil salga el resto"; al tiempo que ha insistido en que los nacionalismos "saldrán tanto más debilitados cuanto que haya gobierno cuanto antes, cuanto que haya un proyecto político cuanto antes, cuanto que haya unos objetivos claros cuanto antes".

De igual modo, tras entender que la nueva convocatoria de elecciones generales supone "un fracaso colectivo sin paliativos", ha subrayado que "debe haber gobierno cuanto antes", de tal forma que "si puede ser a finales de julio o principios de agosto"debería articularse en dicha fecha mejor que más tarde, ha explicado.

Ha defendido al respecto que los partidos deben acudir a la cita del 26J "sin apriorismos"pero "sobre todo con el compromiso de que cuanto antes haya gobierno", en tanto que España y Extremadura "necesitan como el comer que haya un gobierno gobernando".