Tribunales

Verstrynge será juzgado el próximo día 17 por agredir a un policía

Los hechos se produjeron durante una concentración en favor de la República el día de la proclamación de Felipe VI

Jorge Verstrynge en el momento de su detención
Jorge Verstrynge en el momento de su detenciónlarazon

Jorge Verstrynge, profesor universitario, expolítico y vinculado actualmente a Podemos, será juzgado próximo 17 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid, del que es titular el magistrado Francisco Manuel Bruñén Barberá.

Jorge Verstrynge, profesor universitario, expolítico y vinculado actualmente a Podemos, será juzgado próximo 17 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid, del que es titular el magistrado Francisco Manuel Bruñén Barberá. Se enfrentará a una petición de la Fiscalía de tres años y seis meses de cárcel por un delitos de atentado a agentes de la autoridad y otro de lesiones, relacionado con su actuación durante la concentración convocada por la Coordinadora 25-S en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la República y del derecho a decidir, el 19 de junio de 2014, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI, donde incluso llegó a ser detenido tras propinar un «fuerte empujón» a un policía nacional que provocó la caída del agente y que, consecuencia de ello, sufriera lesiones en una mano.

De acuerdo con el escrito de acusación del Ministerio Público, toda vez que esa concentración no había sido comunicada, como es preceptivo, se montó un cordón de seguridad por agentes de la Policía Nacional. En un momento determinado, Verstrynge se dirigió de forma airada a uno de los policías con un «yo paso por mis cojones», a lo que el agente se le indicó que permaneciese en lugar, «momento en que propinó un fuerte empujón» a otro policía, causándole lesiones en la mano al caer. Junto a Verstrynge serán juzgados también Iván Torrico y Manuel Pradas.

El primero de ellos, quien se enfrenta a dos años de prisión, está acusado igualmente de un delito de atentado, al sostener el fiscal que «propinó una patada en el abdomen» y «puñetazos» a otro agente, una vez que se percató que el «asesor» de Podemos había sido detenido.

Por su parte, el Ministerio Público reclama ocho meses de prisión para Pradas, quien «para tratar de impedir la detención» de Torrico, «forcejeó» con dos agentes, sufriendo uno de ellos contusiones y arañazos en uno de los antebrazos.