Videos

Voluntarias agredidas: «Me tiraron al suelo, tengo muchos golpes y moratones»

Las voluntarias de Barcelona con la Selección relatan cómo fue la agresión que sufrieron y presentan una denuncia ante la Fiscalía

Las dos voluntarias de la asociación Barcelona con la Selección denunciaron ayer ante la Fiscalía el ataque que sufrieron el sábado por parte de cinco individuos
Las dos voluntarias de la asociación Barcelona con la Selección denunciaron ayer ante la Fiscalía el ataque que sufrieron el sábado por parte de cinco individuoslarazon

Aún con el susto en el cuerpo, las voluntarias de Barcelona con la Selección, asociación que ha posibilitado la colocación de pantallas gigantes en la capital catalana para ver los partidos de La Roja en la Eurocopa, fueron a presentar una denuncia ante la Fiscalía por el ataque que sufrieron el sábado. Las dos chicas acudieron ayer por la mañana visiblemente afectadas a la Ciudad de la Justicia para interponer la demanda, acompañadas por el portavoz de la asociación, Nacho Pla, y el abogado encargado de su defensa, José María Fuster Fabra.

La denuncia, acompañada de material gráfico del ataque, detalla cómo un grupo de cinco individuos «la mayoría encapuchados, con una estética determinada y al grito de “putes espanyoles, fuera de aquí os vamos a matar”», arrasaron con la carpa informativa de Barcelona con la Selección, instalada en el barrio de Sant Andreu, y agredieron a dos de sus colaboradoras, con empujones, golpes y patadas.

Según relató a Antena 3 una de las afectadas bajo premisa de no desvelar su identidad, «cuatro o cinco chicos se abalanzaron sobre nosotras y comenzaron a dar patadas a la carpa y a tirar todo lo que encontraban a su paso». Como consecuencia, prosigue, «se me cayó parte de la estructura de la carpa en la cabeza y por si fuera poco, además, me robaron el bolso». «Nos asustamos mucho, pensaba que estaba en la selva», reconoció ayer a las cámaras la jóven aún en estado de «shock». Su compañera corrió idéntica suerte. Según contó ocultando parte de su rostro con gafas de sol y una gorra, «me agredieron y me tiraron al suelo, tengo muchos golpes y moratones».

Con todos los testimonios recabados y las imágenes de lo sucedido, en las que se ve la matrícula del coche en la que escaparon los presuntos agresores, los Mossos trabajan para identificar a todos los que intervinieron en el ataque, sin que se haya producido todavía ninguna detención.

Nacho Pla, el estudiante que consiguió acumular 36.000 firmas para que Ada Colau reculara y aceptase colocar una pantalla gigante con motivo de la Eurocopa de fútbol, no quiere que un incidente de este tipo arruine su proyecto. «No conocemos a los agresores, no tenemos ni idea de quiénes pueden ser, que más da», dijo ayer en rueda de prensa, empeñado en aclarar que «ninguno de ellos representa el sentir de la sociedad catalana».

En su comparecencia , Pla desvinculó su asociación de cualquier partido político y explicó que la entidad ha recibido numerosas muestras de apoyo tras la agresión y mensajes de seguidores de la Selección española que aseguran seguirán los partidos de la Eurocopa en las pantallas gigantes «alzando sus banderas, con más ganas».

Pese a que considera lo ocurrido «un hecho puntual», avisó de que «vamos a tomar cuantas acciones legales sean necesarias», ya que «no es una cuestión de ideología, ni de colores, es la falta de libertad, de poder promover algo tan sano como el deporte y tan bonito como es la selección española de fútbol».

Los partidos políticos, la Generalitat, el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona condenaron de manera unánime la agresión sufrida por dos miembros de la asociación Barcelona con la Selección. El líder de ERC, Oriol Junqueras, rechazó «cualquier forma de violencia» y recordó que entre sus amigos y gente de Esquerra hay simpatizantes de «La Roja». Su compañero Joan Tardà, también lamentó «ver por televisión a cafres agrediendo a ciudadanos en una carpa de la selección española».Por su parte, el ministro Jorge Fernández Díaz, dio su apoyo a las agredidas y admitió «estar preocupado» porque «estas cosas no pasan por casualidad».

La única formación que se puso de perfil y evitó condenar la violencia del ataque fue la CUP.