Videos

Ximo Puig plantea volver al Estatut que anuló el TC y reconocer a Cataluña como nación

El presidente de la Generalitat Valenciana apuesta por “recuperar lo anulado” por el Constitucional

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, durante la conferencia que ha pronunciado hoy en el transcurso de un desayuno informativo en Madrid.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, durante la conferencia que ha pronunciado hoy en el transcurso de un desayuno informativo en Madrid.larazon

Una semana después de las elecciones en Cataluña, el encaje de esta comunidad dentro de España sigue siendo el foco del debate en todos los partidos. Hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado una propuesta, que casa con el sentir de un amplio sector del PSOE: retomar el Estatut de 2006. En su opinión, para solucionar la disyuntiva territorial e ideológica catalana sería necesario “recuperar lo anulado por la sentencia del Tribunal Constitucional” y “abrir nuevas vías de participación” a nivel europeo. Entre otras cuestiones, en el preámbulo que el Constitucional tumbó figuraba el reconocimiento de Cataluña como “nación”.

Así lo ha señalado en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que ha contado con el apoyo de la plana mayor de su partido. Puig ha apelado, como ya hiciera Miquel Iceta durante la campaña, a “recomponer los afectos” como primer paso para impulsar “el diálogo y la propuesta”. Dentro de esta propuesta, el presidente de la Generalitat Valenciana ha defendido la necesidad de convocar una comisión bilateral Estado-Generalitat para afrontar con garantías el proceso de negociación. “Quien no esté en ese consenso, no querrá el reencuentro”, ha señalado con el fin de acercar posturas. Para ello, ha llamado a poner en marcha “iniciativas y propuestas” y no a “invocar los males del infierno”, como en su opinión hace el Gobierno central. En este punto, el presidente valenciano se ha ofrecido como mediador, señalando que “la Comunidad Valenciana quiere ser un puente entre Cataluña y España”.

Ya en su ámbito competencial, Puig ha reclamado una reforma del modelo de financiación autonómica, ya que el actual provoca disfunciones y desigualdades, creando “españoles de primera y segunda categoría”, y se ha comprometido a lograr que su comunidad deje de ser invisible y a blindar el Estado del Bienestar.