MENÚ
domingo 24 septiembre 2017
04:27
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

El PSOE se une por Chacón

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto que el PSC celebró en Barcelona un recuerdo de la exministra de Defensa Carme Chacón
    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto que el PSC celebró en Barcelona un recuerdo de la exministra de Defensa Carme Chacón
Marcos Pardeiro.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de abril de 2017. 04:06h

Comentada

«Seguimos siendo tan brutos que sólo nos ponemos de acuerdo cuando se produce una muerte», decía ayer el director de cine David Trueba, una de las muchas personalidades que ayer tomó la palabra durante el emotivo homenaje que la familia socialista le rindió a la desaparecida Carme Chacón en un abarrotado pabellón de la Feria de Montjuïc. Por un día, todas las corrientes del PSOE, todas las sensibilidades, todos los sectores se unieron para recordar a la que fue ministra de Defensa. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López compartieron el acto y, sobre todo, las emociones en un acto que Xavier Sardà trató de no convertir en un valle de lágrimas.

Llamó la atención, claro, ver a todos los aspirantes a tomar riendas del PSOE unidos en plena batalla de las primarias. Pero también a representantes de todas las formaciones políticas, que no quisieron faltar para arropar a la familia de la que fue concejal, diputada, ministra, profesora y abogada.

Aunque las siglas y los colores de los socialistas presidieron el homenaje, el acto no tuvo sólo carácter político. Hubo notas de música (Sabina, Serrat, Llach, Calamaro, Adele); hubo versos y poesía; hubo mensajes del mundo académico y de la comunicación. Pero, sobre todo, hubo muchos –y muy buenos– recuerdos políticos.

Sobresalieron los del secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que puso en valor la denominada «ley Chacón» que impulsó siendo ministra de Defensa para dar reconocimiento a los derechos asociativos en las fuerzas armadas. Y también el de del que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) durante su etapa en el ministerio, José Julio Rodríguez. El JEMAD admitió su «enamoramiento profesional» de Chacón y se despidió de forma emocionante: «Siempre a tus órdenes».

Íntimos de la ex ministra como José Zaragoza y Germán Rodríguez apenas pudieron contener las emociones. Sus compañeras en el gabinete de Zapatero destacaron su empatía, su tenacidad y su compromiso. Nadie lo hizo con tanta pasión como la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. «Carme afrontó con enorme valor, enorme energía y generosidad la vida. Se forjó un carácter, fuerte, combativo, pero también sabio y conciliador. Carme aprendió a vivir con su dolencia sin pensar en ella. Y destacó, al igual que Josep Borrell, lo que no fue un éxito por un puñado de votos: «Carme se atrevió a hacer lo más difícil. Compitió con el aparato y se propuso dirigir el PSOE. Es la única que se atrevió y casi lo consiguió».

Su gran valedor, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, puso uno de los últimos broches tratando de controlar las emociones. «Debemos recordar a Carme tal como era: vital, cercana, trabajadora, cariñosa. Estos actos son proclives a adornar las palabras hasta quitarles el valor. Quiero mantener la austeridad», dijo.

Y explicó una anécdota desconocida. «Yo lloré con Carme alguna vez. Lo hizo el día que le dije que mañana ETA iba anunciar el fin de la violencia», explicó dando pie a una larga ovación.

Sus familiares, finalmente, recordaron que Chacón siempre eligió el camino complicado. «Carme escogió complicarse la vida para que el mundo fuera un poco mejor después de ella», dijo su hermana. Y ayer lo fue.

Red de Blogs

Otro blogs