MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
00:13
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Zoido anuncia que la equiparación llegará con los Presupuestos de 2018

Los sindicatos lo valoran como un «punto de inflexión» y esperan que se ponga en marcha.

  • Zoido se reunió ayer con el nuevo Mayor de los Mossos para pedirle que cumpla la ley
    Zoido se reunió ayer con el nuevo Mayor de los Mossos para pedirle que cumpla la ley

Tiempo de lectura 4 min.

31 de octubre de 2017. 04:34h

Comentada
Rocío Esteban 31/10/2017

El domingo 8 de octubre este periódico comenzaba una campaña con el objetivo de lograr la equiparación salarial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con el resto de policías autonómicas, al entender que ambos cuerpos conforman la columna vertebral de la seguridad ciudadana. Una percepción que también es correspondida por una mayoría de la sociedad española. Ayer, 30 de octubre, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró en declaraciones a «Espejo Público» que en los presupuestos de 2018 «empezarán con la equiparación salarial» porque –dijo– «es de justicia». Una precisión muy relevante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puesto que supondría acabar con una desigualdad que afecta a más de 155.000 policías nacionales y guardias civiles que a día de hoy cobran hasta 900 euros al mes menos que la policía catalana.

Unas palabras que fueron valoradas por varios sindicatos en el día de ayer. Desde la Confederación Española de Policías (CEP) vieron estas declaraciones como «un brindis al sol». «La equiparación tiene que venir reflejada en una partida presupuestaria en los presupuestos generales para el 2018. Decir que va a equiparar los sueldos es algo que se tiene que demostrar con hechos, no con palabras», aseguró su secretario general Antonio Labrado a este periódico. Por su parte, el fundador del Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE), Alfredo Perdiguero, calificó como «un punto de inflexión» la noticia adelantada por el ministro. «Es un paso importante porque no dice que vaya a haber una subida sino una equiparación, aunque habrá que ver en qué condiciones». En los últimos días, más instituciones han reclamado los mismos fines. En la Asamblea de Madrid se dio luz verde a una proposición no de ley para instar al Gobierno central a tratar la equiparación. La semana pasada, el Congreso de los Diputados también pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que incorpore a partir de los presupuestos generales del Estado para 2018 las partidas necesarias para resolver esta desigualdad salarial. Por último, el pasado viernes, la eurodiputada Beatriz Becerra se comprometió a llevar una moción por la equiparación al Parlamento Europeo.

Con estas declaraciones, el ministro del Interior abre la puerta a que los 77.109 policías nacionales y 63.489 efectivos de la Benemérita vean reflejados en sus nóminas el trabajo y sacrificio al que se someten. Y es que al agravio económico con policías autonómicas hay que sumarle también la diferencia de competencias que desempeña cada uno. El trabajo que realizan estas dos instituciones es en muchos casos superior al que desempeñan Ertzaintza y Mossos d’Esquadra que únicamente se hacen cargo de funciones de seguridad ciudadana y de policía judicial en su comunidad autónoma. Así este agravio, inquieta aún más al saber que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan servicio en todo el territorio nacional y en todas las provincias, mientras que las policías autonómicas sólo hacen uso de un 11% de las labores atribuidas en los artículos 11 y 12 de la ley Orgánica 2/86 del 3 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Aun así, la diferencia que existe económicamente entre un mosso con un policía nacional o un guardia civil es de entre 900 y 1.000 euros al mes, a pesar de que las actuaciones policiales de estos últimos suponen más del 90% de la actividad en toda España.

Conviene recordar que Policía y Guardia Civil son además, los peores pagados de toda Europa. Por ejemplo, un policía italiano recibe en torno a los 34.000 euros al año, lo que supone una diferencia de 9.500 euros con los nacionales. Otro ejemplo es el de la policía metropolitana que opera en Londres, que gana de media al año 40.028 euros, una diferencia de 15.000 euros anuales con los agentes de Policía y Benemérita. La policía en Inglaterra cobra 36.665 euros, y en Alemania percibe 1.500 euros más al mes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs