sábado, 27 mayo 2017
12:02
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Interior

Zoido mantiene «intacta» su confianza en Nieto

  • El ministro del Interior respalda a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, «en el momento actual»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso
Efe

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, subrayó que mantiene “intacta” su confianza en el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto y respaldó a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, "en el momento actual" de la investigación sobre Mercamadrid.

Durante la sesión de control, la bancada socialista pidió el cese del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por su supuesta vinculación con el chivatazo recibido por el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González de que le estaban investigando y por haberse reunido en un despacho de Interior con el hermano del ex mandatario regional y directivo de Mercasa Pablo González y preguntó al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido si va a cesar a Nieto si se demuestra que mintió en sus explicaciones. El diputado socialista acusó a Nieto de mentir en sus explicaciones sobre su reunión con Pablo González y al decir que no conoce al ex presidente de la comunidad de Madrid cuando, según el diputado, coincidieron en un viaje a Buenos Aires en 2013 para defender la candidatura de Madrid 2020 y compartieron la vicepresidencia de la Casa Árabe.

Ante esto el titular de Interior pidió que no se parta de hipótesis y que no sabe qué pasará en el futuro y subrayó que el secretario de Estado de Seguridad ha dado “suficientes explicaciones”. “Mi confianza con Nieto está intacta” porque es “una persona comprometida con el servicio público y que creo que se ha ganado el respeto, está identificado con el proyecto de este gobierno y el trabajo que está haciendo al servicio de la secretaria de estado de seguridad es muy buena”.

El diputado de Unidos Podemos, Iñigó Errejón preguntó si veía compatible el cargo de delegada del gobierno de Madrid de Concepción Dancausa con su imputación, Zoido indicó que “en el momento actual en el que se encuentra la investigación” lo considera compatible y subrayó “en el momento actual”.

Zoido acusó a Errejón de “dinamitar el estado de derecho y la presunción de inocencia”. Subrayó que “una admisión a trámite no hace culpable a una persona de los hechos que se le pueden adjudicar”. “Jurídicamente el que puede inhabilitar a una persona es un juez después de un juicio; políticamente habrá que esperar, al menos, si esta denuncia que se ha admitido sigue adelante y se abre juicio oral", dijo el ministro quien ha garantizado que, en ese caso, el Gobierno actuará "sin duda alguna" conforme se hayan desarrollado las investigaciones.

Por su parte, Errejón consideró que si el Gobierno apoya a Dancausa es, o bien porque "sabe demasiado del lodazal de la Comunidad de Madrid" o porque el Ejecutivo "quiere derrotar moralmente a los españoles" y que asuman que la corrupción es un "mal endémico". Zoido recriminó al diputado de Podemos de emplear el Congreso como escenario para hacer su campaña por Madrid.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1