Presupuestos del Estado

Zoido promete equiparar a las policías en 2018

Hacienda cree que se implantará «de forma gradual» y explica que, de momento, no se ha definido ninguna partida concreta.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ayer en el Congreso de los Diputados
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ayer en el Congreso de los Diputadoslarazon

Hacienda cree que se implantará «de forma gradual» y explica que, de momento, no se ha definido ninguna partida concreta.

La reivindicación salarial para el cuerpo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil también estuvo ayer presente en el Congreso de los Diputados. En la sesión de control al Gobierno, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez preguntó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre las medidas presupuestarias que tiene previsto adoptar su Ejecutivo para comenzar el proceso de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de las policías autonómicas, que a día de hoy sufren un agravio comparativo de casi mil euros con respecto a los mossos.

El titular del Interior aseguró que en su gabinete están estudiando las diferencias entre los efectivos de la Policía Nacional y los agentes de la Benemérita, y después las de estos agentes con las distintas policías autonómicas y locales, para avanzar en la equiparación. «Es de justicia y el Gobierno por primera vez se ha comprometido a incluirlo en los presupuestos de 2018», respaldó Zoido tras recordar que «de equiparación salarial se ha hablado mucho, pero hacerlo lo hace sólo el Gobierno del PP».

En su pregunta, el diputado de Cs explicó que habían formulado inicialmente esta pregunta al ministro de Hacienda porque sabían que «el titular de Interior no es responsable y tampoco es capaz de trasladar esa petición que hacen policías, guardias civiles y todos los ciudadanos» y que «es de justicia». También recordó al ministro que el presidente del Gobierno «ya dijo en 2009 que acometería esta medida, y que incluso lo había incluido en el programa electoral de 2011», y así instó al Ejecutivo a incluir en los presupuestos de 2018 «toda esa partida» no ejecutada en los últimos ejercicios. Además, Cs anunció en el Congreso que si no se materializa esta equiparación de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas, su partido no apoyará los presupuestos. «Si esto no es así, Ciudadanos no apoyará los presupuestos de 2018», zanjó Gutiérrez.

Por lo que ha podido saber LA RAZÓN, el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos está aún lejos de conseguirse. De hecho, la última palabra sobre el tema la tiene el Ministerio de Hacienda.

Ante esta interpelación, Zoido justificó que la medida de la equiparación salarial no se hubiera incluido antes en las partidas de los presupuestos generales del Estado porque cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en el año 2011 «se encontró con la crisis y no pudo realizarlo», algo que –dijo– «tampoco había materializado el PSOE». También animó al partido naranja a apoyar los presupuestos para que «a partir del año que viene empiece la equiparación».

Pese al anuncio del ministro del Interior de que la equiparación salarial empezaría a percibirse ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, aún no se ha definido ninguna partida concreta en unas cuentas que, además, ahora mismo se antojan imposibles ante la falta de apoyos parlamentarios. Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública apuntan que se trata de una decisión política que todavía debe concretarse, ya que supondrá un esfuerzo millonario para las arcas públicas.

El coste de la equiparación total del salario de Policía Nacional y Guardia Civil con el de las policías autonómicas alcanzaría entre 1.000 y 1.500 millones de euros anuales. Sin embargo, podría ser que esta medida se implantase de forma gradual, dilatando en varios ejercicios el impacto presupuestario.

En cualquier caso, será una vez que se haya especificado el alcance de la equiparación en 2018 cuando en Hacienda empiecen a trabajar para encontrar acomodo en el presupuesto a este nuevo gasto.