Barcelona

Zoido encauza la subida salarial

Presentará el 16 de enero un plan económico para que en 2018 se empiecen a igualar los sueldos de policías y guardias con Mossos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (3i), durante la reunión que ha mantenido con asociaciones policiales para tratar sobre la equiparación salarial. EFE/Miguel Berrocal
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (3i), durante la reunión que ha mantenido con asociaciones policiales para tratar sobre la equiparación salarial. EFE/Miguel Berrocallarazon

Zoido presentará el 16 de enero un plan económico para que en 2018 se empiecen a igualar los sueldos de policías y guardias con Mossos.

La lucha que enarbola la Policía Nacional y la Guardia Civil para conseguir que el Gobierno iguale sus sueldos al del resto de las policías autonómicas está cada vez más cerca de materializarse. Tras dos meses intensos desde que LA RAZÓN comenzara con una campaña con el fin de informar de las desigualdades salariales que sufren estos dos cuerpos respecto a las policías autonómicas, ahora el Ministerio del Interior se compromete firmemente con los sindicatos representativos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil a encauzar esta reivindicación e incluirla en los Presupuestos de 2018.

Lo confirmó así ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una reunión con los cinco sindicatos de Policía Nacional representativos y las ocho asociaciones de la Guardia Civil en unidad de acción. Según el titular del Interior su compromiso es tener listo en un plazo de 20 días –el próximo 16 de enero– un documento de trabajo en el que se aportará la cifra concreta que llevará a lograr en los próximos años la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas.

En esta reunión, sindicatos y asociaciones pudieron escuchar de la voz del ministro su ofrecimiento concreto para lograr la equiparación, así como el «compromiso firme» para iniciar en los Presupuestos de 2018 la subida. Según entiende este ministerio hay «tres razones» que han provocado que ahora se haga necesario un acuerdo de estas características: la mejora de la situación económica de España, los acontecimientos acaecidos a lo largo del último año en los que se ha puesto de manifiesto «lo injusto de la existencia de distintas retribuciones por similares trabajos» entre los diferentes cuerpos policiales en España y el mantenimiento durante más de 30 meses consecutivos del nivel 4 de alerta terrorista.

En este documento que será entregado en una reunión extraordinaria tanto del Consejo de la Policía Nacional como el de la Guardia Civil, se concretará también una mejora de los medios materiales y una «dignificación» de las condiciones de trabajo diario con la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones. El documento tratará de recoger la necesidad de elaborar un nuevo catálogo de puestos de trabajo, reducir los complementos específicos existentes; mejorar las capacidades de servicios que están sujetos a su gestión mediante turnos; asumir que los costes soportados por los agentes desplegados en todo el territorio nacional no son homogéneos; potenciar la carrera profesional y, en el caso de la Guardia Civil, la puesta en marcha de un nuevo despliegue en todo el territorio nacional que dignifique su actividad diaria. Según les trasladó Zoido en el caso de la Benemérita, se mantendrán las tasas de reposición respecto al año pasado. Sobre la mejora de medios materiales señaló que es «imprescindible « invertir las cantidades adecuadas» para que policías y guardias civiles «cuenten con más y mejor material para garantizar la seguridad del agente». En cuanto a la cifra para llegar a la equiparación, el ministro trasladó a las asociaciones de guardia civil que aún no estaba en condiciones de hablar de ello porque primero quería implicar al resto de partidos. Como ya explicó LA RAZÓN la cantidad que estudia el Gobierno se aproxima a los 1.300 millones de euros en tres partidas diferentes.

En el desarrollo de las reuniones mantenidas ayer existían voces dentro de los dos cuerpos que creían que esta cita tenía por objetivo frenar la manifestación convocada por Jusapol el próximo 20 de enero en Barcelona, pero cuando se lo preguntaron Zoido él aseguró que ellos fuesen a donde tuviesen que ir porque, destacó, él abogaba por la libertad de expresión. Asimismo garantizó que el objetivo de la reunión venía del compromiso adquirido por el Gobierno de llevar a cabo la equiparación.

Por su parte, los sindicatos representativos de Policía Nacional y Guardia Civil se congratulan de tener «claro ya un plazo temporal» y valoran positiva la base del acuerdo, aunque recalcan que falta «el debate esencial: plasmar cuanto dinero va a poner sobre la mesa el Gobierno», motivo por el que deciden no posicionarse hasta que conozcan la cifra. Mientras, Jusapol, que no participó en la reunión con el ministro y se quejó de no estar invitada, aseguró a este diario que quiere hechos concretos y que no se fía, ya que en otras ocasiones no han cumplido lo firmado. Por ello asegura que se mantiene la convocatoria de la manifestación del 20 de enero en Barcelona.

Investigan a 13 profesores por comentarios a hijos de guardias civiles por el 1-O

La Fiscalía ha citado a declarar al director y a 12 profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por los comentarios que supuestamente algunos maestros del centro hicieron a alumnos que son hijos de agentes de la Guardia Civil, a raíz de las cargas policiales el 1 de octubre. Según informaron a Ep fuentes judiciales, está previsto que la Guardia Civil, les tome declaración los días 4, 5, 8 y 10 de enero para aclarar si alguno de ellos pudo haber cometido un delito de odio y, de ser así, la Fiscalía presentaría luego denuncia o querella contra ellos ante el juzgado. A raíz de las cargas del 1-O, algunos alumnos se mostraron molestos por los comentarios de algunos profesores, y un total de 18 familias se dirigieron al Ayuntamiento de la localidad para expresar su malestar por los comentarios. El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, convocó para el pasado 9 de octubre una reunión con la dirección de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Enseñanza en el Baix Llobregat y con familias que se habían quejado por el trato recibido por alumnos hijos de guardias civiles. La reunión llegó después del revuelo generado por la manifestación convocada por los mismos alumnos a través de «WhattsApp» para el jueves 5 de octubre. En las paredes del centro educativo se pudieron ver pintadas en defensa de la Guardia Civil y proclamas como «Stop adoctrinamiento».