Comisión Europea

Europa pide a España un esfuerzo adicional de 5.837 inmigrantes

Inmigrantes llegados a Sicilia este mes de mayo
Inmigrantes llegados a Sicilia este mes de mayolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La propuesta de reasentamiento de 60.000 asilados en dos años causa una fuerte resistencia entre los socios de la UE.

La Comisión Europea desveló ayer el sistema de reparto de cuotas para acoger de una manera más justa y equilibrada a refugiados políticos que piden asilo en la UE. Ha determinado a cada Estado un porcentaje concreto en función de su población y economía, teniendo también en cuenta la tasa de desempleo y el número de solicitudes de asilo que recibe. Según este baremo, España tendría que asumir la llegada de cerca de 6.000 refugiados de un total de 60.000 que se distribuirán en Europa en dos años. La mayoría de ellos, un total de 40.000, proceden de Siria y Eritrea que ya se encuentran en territorio comunitario, concretamente en Italia y Grecia, listos para reubicarse en otros Estados miembros. La decisión de cuántos llegarán a qué país se rige según unos cálculos donde cuenta en mayor medida el PIB del país y el número total de la población (40% cada uno) y con un peso menor, un 10%, considera la tasa de desempleo y los esfuerzos del país receptor en materia de asilo.

Esta relocalización tendrá un carácter obligatorio, según la propuesta legislativa presentada ayer en Bruselas por la Comisión. El resto, 20.000, se repartirán según las mismas condiciones entre los Veintiocho con un carácter voluntario. «La solidaridad va de la mano con la responsabilidad, por ello en nuestras propuestas pedimos que las reglas del asilo se cumplan adecuadamente y los Estados miembros harán lo necesario para prevenir abusos de las mismas», señalaba el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans.

De los 40.000 refugiados sirios y eritreos, un total de 24.000 demandantes de asilo serán recolocados en otras naciones europeas, procedentes de Italia, y otros 16.000 de Grecia. Afectará a aquellos que llegaron al país después del 15 de abril o lo hagan después de activarse el mecanismo. España tendrá que acoger a 5.837 (2.573 refugiados que llegarán desde Roma, 1.715 desde Atenas, y 1.549 que lleguen en los próximos dos años, lo que equivale en ambos casos al 10,72% del total). España se posicionaría como el tercer país que más asilados tendrá que acoger en sus fronteras, por detrás de Alemania y Francia. En esa lista no están incluidos donde se encuentran actualmente los refugiados, Italia y Grecia, ni países como Irlanda, Reino Unido o Dinamarca, que, según los tratados, tienen el derecho a desmarcarse de este tipo de políticas de la gestión migratoria. El reparto, por lo tanto, se realizará entre un total de 23 Estados miembros. La Comisión Europea aseguró ayer estar lista para volver a plantear esta iniciativa de cara a ayudar a otros socios, como Malta.

Después de Alemania, Francia y España, naciones como Polonia, Países Bajos, Rumanía y Portugal serán quienes más refugiados reciban, por ese orden, con el 6,6%, 5,12%, 4,26% y 4,25%, respectivamente. Del otro lado, países como Chipre y Malta apenas se verán afectados por la propuesta europea, ya que acogerían el 0,43% y el 0,73% del total. Luxemburgo sería el tercer país con menos presión para acoger refugiados. Tendría que asumir el 0,92%, a pesar de ser la segunda región más rica de toda la UE, según datos de Eurostat. Respecto a los otros 20.000 refugiados a los que la UE abre la puerta, proceden del norte de África, el Cuerno de África y Oriente Medio. Su objetivo es frenar otra tragedia en el Mediterráneo y evitar así más muertes de personas intentando alcanzar las costas europeas. Las nuevas plazas para asilados se han calculado para los próximos dos años, a repartir en la totalidad de los veintiocho Estados miembros. A España le corresponderían 1.549, el 7,75% del total. En este caso, todos los países tienen asignado un porcentaje de plazas, incluyendo a Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Podrían, con arreglo a la legalidad del tratado europeo, desmarcarse de esta iniciativa, pero la UE confía en que la solidaridad se extienda a todos los países sin excepción, ya que todos los Estados han pedido a la Comisión que elaborara una nueva propuesta sobre el asilo en Europa. Para la acogida de estos 20.000, la Comisión prevé destinar 50 millones de euros en dos años, de cara a ayudar a los Estados de acogida en la puesta en marcha de iniciativas para el asilo político. El otro programa también recibirá un esfuerzo económico europeo, que prevé de-sembolsar 6.000 euros por cada refugiado.

La propuesta de la Comisión aún tiene que ser respaldada por los Estados miembros por mayoría cualificada. Varios países, como Reino Unido, Francia o España, han mostrado su desacuerdo con la propuesta europea. En el caso español, el Gobierno considera que la tasa de desempleo está infravalorada en los cálculos de Bruselas. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió ayer en que se «ponderen de forma distinta» los criterios de la UE en relación al paro, mientras desde Interior, Jorge Fernández Díaz alertaba de que el programa de acogida podría tener un «efecto llamada» entre los inmigrantes.