Videos

Expedientan a un médico que se negó a tratar a un paciente porque estaba viendo la Champions

La Razón
La RazónLa Razón

Raúl Antonio Olarte, de 37 años, estaba trabajando en un local comercial de la localidad argentina de Gemes, que se había incendiado días atrás. Mientra trabajaba en la retirada de escombros, Olarte se hizo un corte profundo en la pierna y decidió acudir a las urgencias del hospital Joaquín Castellanos. Al llgar, el traumatólogo de guardia estaba distraido viendo el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Paris Saint Germain y F.C. Barcelona, en el que el equipo español se impuso por 1 a 3. Después de un rato esperando sin que el facultativo le prestara atención. En la sala, un hombre se retorcía de dolor en una silla de ruedas, por lo que parecía una fractura en una de sus piernas. Sentada a su lado estaba su mujer, que sujetaba con las manos las radiografías para el médico. El tiempo pasaba y el traumatólogo de guardia Javier Barraza no podía separar la mirada del monitor.

"Doctor, disculpe que lo moleste", interrumpió el lastimado Olarte. El doctor giró la cabeza sobre su hombro sin establecer contacto visual. "Sabe, me he cortado con un vidrio", dijo el paciente y de inmediato el médico levantó el brazo como diciendo "me vas a fastidiar el partido"y dijo "¿No te podrías haber cortado a las 5:30... 5:45?... Pasa", sin retirar la mirada del televisor. El paciente Olarte se acomodó en una silla e intentó relatarle lo sucedido. Pero Barraza lo interrumpió en seco: "Esperame. Cuando termino el primer tiempo te veo".

La mujer con las radiografías de su marido se levantó de su sitio y se acercó para ver si la atendían y se paró junto a la puerta. "Tuve que visitar un médico amigo que me sacó los puntos que me dieron y me puso un broche en el tajo", dijo Olarte.

"Doctor, buenas tardes", dijo la mujer pero el médico siguió viendo el partido. Ni la miró. Olarte estaba indignado pero mantuvo la compostura mientras grababa la escena. "Me hizo dos puntos de mala gana. Tuve que visitar un médico amigo que me los quitó. En ningún momento me miraba y a la pobre señora con el marido con la pierna rota no la atendió en el tiempo que yo estuve", relató Olarte a "El Tribuno".

"No espero que se quede sin trabajo, pero que sí se haga justicia con un castigo ejemplar, como una sanción, para que nunca más se repita. No se puede trabajar con tan poca vocación en un tema tan sensible como la salud, donde se tiene en las manos la vida de las personas. Eso me molestó, sobre todo por la indiferencia que demostró ante el otro paciente, que mostraba visibles gestos de dolor y su mujer que fue muy respetuosa con el médico, a pesar de que éste la ignoraba", agregó.

El vídeo fue subido a Youtube y pronto tuvo una gan repercusión. Por ello, el director del hospital inició un proceso administrativo contra el médico, que fue suspendido de Urgencias pero que permanecerá realizando labores en planta hasta que se resuelva el sumario.

El Ministerio de Salud de Salta informó de que "habiendo tomado conocimiento a través de un vídeo publicado en medios de comunicación, en donde se observa presunta desatención de pacientes en la guardia; ha iniciado inmediatamente el proceso administrativo solicitando la información pertinente a la gerencia del hospital Joaquín Castellanos"."Entre las medidas adoptadas, se solicitó listado de profesionales en guardia y consultorios externos presentes el día 15 del mes en curso en el horario de la tarde; nómina de pacientes que fueron asistidos en los servicios del hospital; y los descargos correspondientes, a fin de continuar con el esclarecimiento de lo sucedido", añadió.