• 1

“Conciliar y dirigir una empresa con tener un hijo que no duerme durante años es dificilísimo”

Madres emprendedoras (IV)

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

22 de diciembre de 2017. 17:30h

Comentada
27/12/2017

Vanesa Rodríguez Neira, gallega, es nuestra madre emprendedora de hoy. En 2013 creó la empresa Reef Water Coral Farm, un centro de cría y cultivo de corales marinos en Lugo. En él han conseguido generar un principio activo único con el que han creado unos productos dermatológicos y dermoestéticos bajo la línea del nombre comercial Reef water beauty. Para montar la empresa ella y su marido contaron con tres líneas de financiación: una parte de financiación propia, otra con un préstamo suscrito con Caixabank y una tercera que se financió con ayudas Europeas a proyectos innovadores a través del GAC (Grupo de Acción Costeira). Es madre de dos hijos de 10 y 12 años que se llevan entre ellos 19 meses.

-¿Cómo se organiza en el día a día para trabajar? ¿Necesita ayuda?

-Pues la verdad es que cada vez mejor, ahora ya son hombrecitos, más autónomos, ya no necesitan tanto de mí en el sentido de vestirlos, bañarlos, peinarlos, etc. Ahora están en un momento en que necesitan otras cosas. En su momento, necesité muchísima ayuda, trabajaba a jornada completa en otra empresa con un horario fijo e inamovible, por lo que he tenido que echar mano de guardería y de au pair, nos decidimos por au pair, ya que desde siempre hemos priorizado con nuestros hijos la lengua inglesa.

Al principio fue un caos, dos niños muy pequeños, y con necesidades muy distintas, cuando nació el pequeño, uno comía papillas, el otro biberón, las horas de sueño eran totalmente diferentes, uno andaba a medias, y otro era un bebé, tipos diferentes de pañales, de leches... uff, un caos, y encima el mayor un niño que hasta los 10 años no fue capaz de dormir solo (ni solo ni acompañado) ni una noche del tirón.

-¿Cree que las pymes o autónomas son las grandes perjudicadas en cuestiones impositivas?

-Sí, la fiscalidad que soportamos actualmente es muy difícil de asumir.

-El hecho de ser madre, ¿le aportó mayor valor a la hora de emprender su negocio?

No, todo lo contrario, es bastante difícil compatibilizar ser madre con ser autónoma, pierdes estabilidad económica, llevar una empresa adelante requiere mucho esfuerzo, sacrificio y tiempo, aunque también es cierto que tienes la capacidad de adaptar tus horarios a las necesidades de tus hijos, y eso es mucho.

“Conciliar y dirigir una empresa con tener un hijo que no duerme durante años es dificilísimo”

-¿Cree que las mujeres que trabajan siguen teniendo doble carga con respecto a los hombres?

-En mi caso, totalmente cierto, aunque ahora la mayoría de padres se implica muchísimo, una mala costumbre mía es creer que como yo hago las cosas, con respecto a mis hijos, nadie las hace, y sigo creyendo que como mamá tampoco no hay nadie. Aunque he tenido ayuda externa, las cosas más importantes de cada momento, las he hecho yo.

-¿Qué opina de la “conciliación”?

-Para mí ha sido y a veces sigue siendo muy difícil, cuando tienes un niño que se despierta cada dos horas en la noche, durante 10 años, y que tarda una barbaridad en coger el sueño, al día siguiente estas rota, pero aún así te levantas y te vas a trabajar, lo mismo que cuando se ponen malitos, o lloran porque no quieren que su mamá se vaya a trabajar, llegas de trabajar cansada y a veces estresada pero cuando llegas a casa, tienes a tus peques dando más guerra aún de la que traes fuera.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs