• 1

Fotografiar la emoción a través de la maternidad

Novedad editorial

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

11 de enero de 2018. 19:19h

Comentada
13/1/2018

ETIQUETAS

Han sido dos años en los que la vida de Noemí Genaro ha formado parte de la familia de otras doce mujeres, futuras madres que durante su embarazo han contado con el apoyo de la acompañante familiar y fotógrafa que ha querido reflejar las historias de vida de estas mujeres tanto en texto como en imagen. Aquí reside la sustancia de El poder de la maternidad 12+1 Foto Historias de mujeres madres, el libro que acaba de ser publicado por la Editorial ExLibric.

Para componer el libro, la autora ha tomado fotografías de doce mujeres en sus casas y entornos de vida durante 2 años y también les ha pedido que contaran su vivencia de maternidad. Además, ha añadido su propia historia como madre. Los textos se han ido confeccionando conjuntamente entre la autora y las protagonistas. En cada historia hay una imagen que se repite, la de la mujer guerrera embarazada, una guerrera desnuda, cuyas armas son su propio cuerpo, su fuerza interior y un instrumento de batalla. Cada una ha elegido el instrumento con el que quería aparecer en la imagen, a veces su herramienta de trabajo como profesional, otras veces un medio creativo o de comunicación con la naturaleza.

Fotografiar la emoción a través de la maternidad

En el libro aparecen mujeres cercanas que podrían pertenecer a cualquier barrio o a cualquier familia. La obra recoge imágenes y textos con visiones particulares de la maternidad por parte de madres que la han vivido en primera persona y han estado acompañadas por la autora.

Pero además de esa imagen de mujer guerrera, el libro muestra pequeñas historias de vida, permite ver las casas de cada mujer, sus lugares favoritos o momentos especiales. En muchos casos aparecen familias al completo, la mujer, la pareja, otros hijos, el bebé recién nacido o los animales de compañía. Se hace a través de la imagen y mediante textos con mucha fuerza que reflejan la profunda relación que Noemí Genaro ha establecido con unas mujeres a las que ha acompañado emocionalmente en su proceso de maternidad.

Labor de acompañante familiar

Durante la elaboración de las fotohistorias, Noemí Genaro ha sido acompañante familiar de muchas de estas mujeres e incluso ha estado presente en varios nacimientos pudiendo tomar fotografías de los primeros momentos de los recién nacidos. “Con este proyecto estas mujeres quedan unidas, cada una con su piececita, con su historia que aportar, formando un puzle nuevo”, afirma Genaro.

La autora podría haberse limitado a actuar como una simple fotógrafa, pero se ha involucrado de lleno. “Básicamente, acompañar es adaptarse a la persona que acompañas. A mí me gusta crear un vínculo especial con cada mujer, centrarme en ellas, profundizar en su proceso”, afirma.

Genaro recuerda en el libro que estas tareas de acompañamiento antes las hacían las mujeres que vivían juntas, de madres a madres, abuelas, tías, suegras y cuñadas: “Algunas madres y abuelas lo siguen haciendo maravillosamente, pero otras no porque han vivido otros tiempos y en muchos casos el principal apoyo recae sobre el compañero, el padre de la criatura”. La autora reconoce que durante el acompañamiento ha vivido momentos muy especiales llenos de amor, risas y llantos.

Las madres que han querido participar en este libro son mujeres reales que han desnudado cuerpo y vida ante el objetivo de Noemí Genaro. Comparten su intimidad con el mundo. Todo ello, ha dejado frases llenas de vida para conocer cómo se vive la maternidad. “La maternidad es una responsabilidad muy grande e intensa, un don divino y una fortuna que te permite vivir grandes emociones”, afirma Roberta, embarazada de Alma y una de las protagonistas del libro. Por su parte, Lucía, embarazada de Agnese, destaca: “La maternidad me ha traído una nueva apertura a lo inesperado y ahora vivo mucho más en el presente, a veces tanto... ¡que no puedo pensar a largo plazo!”. Junto a ellas, Anita, Patricia, María, Alicia, Natalia, Alessandra, Carolina, Patricia, Miriam y Neila conforman las diferentes historias.

Para Noemí Genaro, el hecho de que las mujeres aparezcan desnudas es fundamental para apoyar la idea de que el cuerpo de la mujer es válido y fuerte tal cual es, de que el embarazo puede ser –y es- “una fase de mucho poder creativo, en la que no necesitamos ni disfraces ni uniformes”.

La mayoría de mujeres participantes en el libro viven en Andalucía, tres de ellas son naturales de Granada, y otras en Piemonte (Italia). Sus orígenes y procedencias familiares son muy diversos, así como sus estilos de vida: viviendas, situación económica, relaciones de pareja, edad, historias de parto, lactancia... En común tienen que han querido participar en este libro, se han desnudado por dentro y por fuera.

Editorial ExLibric

El poder de la maternidad está ya a la venta en librerías y en las principales plataformas digitales como Amazon o Casa del Libro, así como en Exlibric.com

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs