Ministerio del Interior

Fernández Díaz: «Nuestro deber es honrar a la víctimas del terrorismo»

Jorge Fernández Díaz.
Jorge Fernández Díaz.larazon

En la inauguración de una exposición de la Fundación de Víctimas del Terrorismode en Vitoria, el Ministro del Interior ha recordado la necesidad de que ellas queden siempre en el recuerdo.

EFE/Villar López

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado en Vitoria la exposición "En pie de foto: la mirada de la víctima", dentro de los actos organizados con motivo de la presentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que presidirá mañana martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este evento, Fernández Díaz ha estado acompañado por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; los directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

Durante el mismo, el ministro ha señalado que las víctimas del terrorismo son las protagonistas de esta muestra, "sea cual sea el grupo terrorista que causó su dolor, pues el terrorismo siempre tiene como común objetivo socavar nuestros derechos y libertades, y modificar y alterar nuestros valores y nuestro estilo de vida basado en el respeto, la convivencia y la paz".

Además ha afirmado que ante la mirada de las víctimas, "nunca podremos bajar la vista". Y ha añadido que "las miradas de nuestras víctimas expresan a gritos lo que callan sus corazones. Nuestro deber es honrarlas y estar a la altura de la máxima dignidad que representan".

En su intervención ha explicado que cada fotografía viene acompañado por un texto, "porque no sólo pretenden mostrar el rostro del dolor, del sufrimiento y del horror del terror, sino que también pretenden hacernos partícipes de sus sentimientos y remover nuestras conciencias".

Fernández Díaz ha puesto en valor el papel de las víctimas del terrorismo "porque siempre nos reclaman que se les recuerde y que su último sacrificio no haya sido en vano, pues gracias a las víctimas hoy podemos ser ciudadanos libres que hemos derrotado la imposición totalitaria". En este sentido, el ministro del Interior ha señalado que las víctimas del terrorismo "son las que nos exigen que se conozca la verdad de lo que ocurrió durante tantos años bajo cualquier coartada ideológica, y que nunca más se vuelva a producir el fenómeno terrorista contra nadie".