Finlandia

Finlandia elige a la oposición centrista para salir de la crisis

El líder del Partido de Centro finlandés, Juha Sipilae, celebra la victoria en las elecciones celebradas hoy.
El líder del Partido de Centro finlandés, Juha Sipilae, celebra la victoria en las elecciones celebradas hoy.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El opositor Partido de Centro, liderado por el empresario Juha Sipilä, mantiene su liderazgo en las elecciones finlandesas al 73 % del escrutinio, aunque baja ligeramente en porcentaje de votos respecto a sus principales rivales.

Voto de castigo en Finlandia. Tras tres años de recesión, los electores eligen a la oposición centrista para sacar al país de la crisis. «Creo que los votantes han mandado un mensaje muy claro: hace falta un cambio en Finlandia. La situación económica es muy difícil y va a ser un proyecto de diez años superarla, con una combinación de reformas fiscales y crecimiento», declaró el líder del Partido del Centro y futuro primer ministro, Juha Sipilä. Según los resultados oficiales, los centristas fueron los más votados, con el 21,2%, pero con sólo 49 diputados en un Parlamento de 200 deberán buscar al menos dos socios para alcanzar la mayoría absoluta (101 escaños).

Por detrás, con el 17,6% y 38 escaños quedó la derecha populista de los Verdaderos Finlandeses, que, pese a perder un asiento, se convertirá en la llave del nuevo Gobierno. Su líder, Timo Soini, que ha limado el discurso xenófobo y antieuropeo, aspira a entrar en el próximo Ejecutivo como ministro de Asuntos Exteriores. Exultante por el resultado obtenido, anoche aseguró que «estamos aquí para quedarnos». La ultraderecha se ha beneficiado del voto de castigo sufrido por los actuales socios de Gobierno, el conservador Partido de la Coalición Nacional (Kokoomus) del primer ministro, Alexander Stubb, y el Partido Socialdemócrata (SDP) del ministro de Economía, Antti Rinne. Tras una dura pugna con los xenófobos en el escrutinio, los conservadores tuvieron más votos (18,2%), pero un escaño menos (37) tras perder siete diputados con respecto a 2011. Víctimas de su división interna, el SDP pasa a ser cuarta fuerza con el 16,5% y 34 diputados, ocho menos que ahora.

A gran distancia quedan otros cuatro pequeños partidos que serán clave para la configuración de la nueva coalición de Gobierno: Los Verdes (15 diputados), la Alianza de Izquierdas (12), el Partido Popular Sueco (9) y los cristianodemócratas (cinco).

Acostumbrados a un Parlamento muy fragmentado, los partidos inician hoy los contactos para poder cerrar lo antes posible una coalición de gobierno que ponga en marcha las reformas que el país nórdico necesita. Los analistas apuestan por una alianza entre centristas, conservadores y populistas. Sipilä, un empresario millonario, promete rebajar los impuestos directos y recortar el gasto público en 2.000 millones de euros anuales.