España

Floridablanca, un nuevo espacio digital para el debate de ideas de centro derecha

Isabel Benjumea, Co-fundadora y directora general de Floridablanca
Isabel Benjumea, Co-fundadora y directora general de Floridablancalarazon

A mediados del pasado mes de enero comenzó su andadura Floridablanca, un nuevo espacio digital de temática económica y política que aspira a convertirse en de referencia en el debate de ideas en internet para los lectores ubicados en el espectro del centro-derecha español.

Según Isabel Benjumea, co-fundadora y directora general del medio, "ahora mismo en España no existe un espacio abierto para el debate de ideas desde una perspectiva liberal conservadora"y por ello apuestan fuerte para sacar adelante este proyecto, en el cual se conjuga la energía de un grupo de 20 jóvenes con la experiencia y "las canas"de un grupo de "seniors"que les asesora para elaborar los contenidos.

Debido al formato de esta nueva aventura periodística, íntegramente digital, el público objetivo del diario son jóvenes, más acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, cuya ideología se ubica en el centro derecha, un espectro político que, según las encuestas, actualmente cubren en España partidos como Ciudadanos, liderados por Albert Rivera, o Unión Progreso y Democracia (UpyD), de Rosa Díez.

La capacidad de acceso a internet y las facilidades que porporcionan diversas plataformas para la creación de blogs y páginas web ha provocado que en los últimos años hayan surgido multitud de medios digitales. La principal dificultad ante la que se encuentran estos proyectos es la de captar lectores para poder mantenerlos a flote y, para ello, la mejor estrategia suele ser la de dar un contenido de calidad que interese y enganche al público.

En este sentido, desde Floridablanca apuestan por fidelizar y consolidar a su público ofreciendo contenidos de temática política y económica, dando mayor peso a la reflexión y al análisis, siempre desde un punto de vista liberal conservador, con el cual pretenden "abrir el debate de ideas"como un "paso previo para realizar las propuestas politicas para el cambio en el país", asegura Benjumea.

Para lograr estos objetivos, conseguir la fidelización de su audiencia y abrir el debate para el cambio en España, la diferenciación con respecto a los medios generalistas en el tratamiento y enfoque de los contenidos es el mayor atractivo que ofrece Floridablanca a sus lectores.

Según la directora general de esta nueva aventura digital, actualmente reciben una media de 6.000 visitas diarias pero esperan que, poco a poco, aumente el número de usuarios y "llegar a toda España", asegura.

En cuanto a los retos que tienen por delante, Benjumea tiene las ideas claras: "Ahora mismo nuestra intención es posicionarnos, que la gente entienda que Floridablanca de verdad es un espacio en el que va a haber ese debate de ideas, que es un espacio abierto y que es un espacio en el que no limitamos las opiniones de nadie. Una vez que consolidemos la marca, que la gente tenga esa sensación de que en Floridablanca hay rigor y que hay espacio para todos, el siguiente paso es ir aumentando la red de colaboradores", afirma Benjumea.

Con el espítitu implacable y la energía típica que representa el aura de los emprendedores, Benjumea asume que para triunfar en este mundillo es necesario "asumir los fracasos"y estar en un proceso constante de búsqueda de mejoras para tu proyecto, por lo que el recorrido y el horizonte de 'Floridablanca' dependerá de la aceptación de los lectores que, por ahora, parece que están recibiendo bien este nuevo medio digital.