Vista

Genética y "un poco de suerte", la fórmula para cumplir 100 años

La fórmula para llegar a los cien años de edad es una combinación de genética individual, vida sana, lo que los especialistas llaman 'resiliencia' -la capacidad para hacer frente a las dificultades de la vida-, alimentación equilibrada, no padecer las agresiones de un medio contaminado, hacer ejercicio "no extremo"y sentirse útil.

A estos factores, el psiquiatra gallego Jesús Fraiz, especialista de reconocimiento internacional en el estudio de centenarios, agrega, con ironía, "un porcentaje de suerte", porque nadie, aunque su destino biológico fuese durar cien años, "está excluido de sufrir un accidente", afirma en una entrevista con Efe.

Fraiz, que dispone del mayor archivo del mundo de personajes famosos de más de 95 años, con 6.000 fichas, lleva más de dos décadas estudiando y entrando en contacto con estos mayores de todo el mundo, y lo hace desde la segunda comunidad española en centenarios sobre población, la gallega, con más de 1.100 ciudadanos que han superado el siglo de vida según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El primer puesto corresponde a Castilla y León.

La genética individual permite superar cualquier obstáculo o "incumplimiento"de los otros factores, de manera que ha habido numerosos centenarios que han desarrollado su vida productiva sin salir de un despacho y otros que han superado adversidades, como el internamiento en un campo de concentración, o que han visto morir a todos sus familiares, han vivido situaciones muy duras y, aún así, han superado la centena, comenta este especialista.

Los avances médicos han sido responsables de un "avance"de la esperanza de vida que Fraiz cree que está llegando a un "pico".

La medicina fue responsable de que el menorquín Joan Riudavets, que falleció en 2004 fuese, con 114 años -su edad al morir-, el más anciano del mundo cuando el psiquiatra gallego lo visitó.

Con 90 años, a Riudavets le implantaron un marcapasos al que hubo que "cambiar las pilas"a los 100 y a los 110, por lo que Fraiz apostilla, con humor cáustico, que "seguramente también habría cambiado de cardiólogo".

Otros aspectos que influyen a la hora de llegar a los 100 años son los referidos a la exposición a ambientes contaminantes -hay que escapar de ellos-, la práctica de ejercicio -senderismo, natación o golf- y la alimentación sana.

Este último componente puede estar muy marcado en el caso de Japón, donde comen mucha verdura y pescado y poca carne, afirma Fraiz, aunque tampoco rechaza la comida más "potente"de la Galicia tradicional, porque se compensaba "con un trabajo físico importante que quemaba todas las calorías sobrantes".

Al hablar de otro de los integrantes de la fórmula para llegar a los cien, "sentirse útil", Jesús Fraiz pone de nuevo el ejemplo de Japón, el país con más centenarios del mundo y donde la cuarta parte de la población tiene más de 60 años, pero lo hace esta vez para rechazar las palabras del ministro de Finanzas en el Gobierno japonés, Taro Aso, quien sugirió que convenía que los mayores se muriesen pronto para no generar gastos.

Frente a los mayores que antes se sentían útiles, que ayudaban a las tareas familiares y eran respetados, la tendencia ahora es a que se sientan "solos, inútiles y arrinconados", reprocha Fraiz, y ello, avisa, reducirá el número de centenarios, "de manera que quienes desprecian ahora a los mayores quizás no lleguen a serlo".

"¿Qué pretendía Aso?, que él mismo es septuagenario, ¿un holocausto?", ha recriminado Fraiz.

Preguntado por la importancia del género en la edad, Jesús Fraiz indica que aún hay en los centenarios una proporción del entorno del 1 a 4 en favor de las mujeres, aunque la tendencia es a que se igualen.

No obstante, aún nueve de los diez gallegos más viejos son mujeres, precisa.

Los centenarios de hoy -detalla- son "de otra generación", de cuando el consumo de tabaco en las mujeres era muy reducido y de cuando guerras como la española o la mundial se llevaron a "muchos jóvenes"potencialmente centenarios.

En el momento presente, Fraiz pone la vista en el estrés, "que hoy es mayor".

Y sobre la posibilidad de que la actual crisis vaya a reducir el futuro número de centenarios, el psiquiatra responde afirmativamente y se refiere al incremento de pacientes que tienen el origen de sus males en esta situación de debacle económica.

Orgulloso de los fondos recopilados, este estudioso gallego espera cumplir su "mayor ilusión": abrir al público un espacio para conocer y admirar la obra de numerosos centenarios y que los mayores que lo visiten vean que "llevaron una vida activa y creativa hasta sus últimos días".

En esa galería de longevos figurarían muchos de los entrevistados por Fraiz, como el llamado padre de la arquitectura brasileña Óscar Niemeyer, el creador del 'Concierto de Aranjuez' Joaquín Rodrigo, el teólogo Miret Magdalena, el exministro del franquismo Serrano Suñer, el conocido como teólogo de la esperanza Díez Alegría, la directora de cine Leni Riefensthal, el histórico dirigente del Partido Comunista de España Santiago Carrillo o la recientemente fallecida Nobel de Medicina Rita Levi Montalcini.