París

Francia niega que su embajador ante la ONU criticara a Marruecos ante Bardem

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores negó hoy que su embajador ante las Naciones Unidas, Gérard Araud, hiciera al actor español Javier Bardem unas presuntas declaraciones sobre Marruecos que han causado un conflicto entre París y Rabat.

Según Bardem, el diplomático galo le dijo que Marruecos es "una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no se está particularmente enamorado pero que se debe defender".

Las supuestas declaraciones del diplomático a Bardem las hizo públicas el actor durante la presentación en París la semana pasada de su documental sobre el pueblo saharaui "Hijos de las nubes, la última colonia"(2012).

El oscarizado intérprete abundaba en las mismas declaraciones que ya había hecho públicas en el propio documental y que avivaron el desencuentro diplomático vivido en los últimos días entre París y Rabat.

Además, Marruecos ha mostrado públicamente su descontento con el hecho de que la semana pasada siete agentes de la policía francesa intentaran tomar declaración en París al jefe del contraespionaje marroquí, Abdelatif Hamuchi, denunciado por una ONG francesa por su complicidad en supuestos actos de tortura.

El funcionario marroquí se encontraba entonces en la embajada de Marruecos ante Francia, en el marco de una reunión del ministro marroquí del Interior, Abdelatif Hamuchi, con sus homólogos de España, Francia y Portugal.

A ello se sumó la revelación de Bardem, que primero atribuyó la polémica frase al embajador francés en Washington, François Delattre, para rectificar después a través de la productora de la cinta, Morena Films, que precisó que las pronunció el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud.

"Nuestro representante permanente en la ONU se reunió, a petición suya, con el señor Javier Bardem en 2011. No hizo las declaraciones que se le atribuyen", indicó el portavoz oficial de la diplomacia gala.

La misma fuente no confirmó si Araud interpondrá una denuncia contra Bardem.

Ayer, miles de personas se congregaron frente a la Embajada de Francia en Rabat en protesta por los citados roces diplomáticos entre los dos países, a pesar de que el presidente de Francia, François Hollande, contactó el lunes por teléfono con el rey Mohamed VI, para limar asperezas.

Al día siguiente, fue el ministro del Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien despachó con su homólogo marroquí, Salaheddine Mezuar, para "disipar el malentendido y reafirmar el apego recíproco a la asociación de excepción que vincula a Marruecos y Francia", concluyó el portavoz diplomático.

Franois Hollande también telefoneó el martes al rey Mohamed VI de Marruecos para intentar rebajar las tensiones diplomáticas.

"El presidente quería enviar un mensaje de confianza y amistad a Marruecos. Los malentendidos han sido aclarados", ha apuntado una fuente diplomática gala.