Papel

Geografía para escuchar

Pete Doherty y los Libertines, al Low Festival
Pete Doherty y los Libertines, al Low Festivallarazon

Durante los próximos meses, las citas musicales se sucederán sin tregua cada fin de semana.

Hay unas coordenadas para cualquier gusto musical durante las próximas semanas. Una fecha y un lugar para escuchar en España a grandes rasgos lo mismo que en el resto de grandes festivales de Europa. Salvo las clásicas y dolorosas excepciones, y teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el sector, la programación conjunta que traen este verano a los escenarios nacionales las diferentes citas es, por variedad y calidad, excelente. Eso sí, a la panorámica general hay que ponerle ciertos peros, como la ausencia de una cita de categoría en la capital (excepto Dcode) frente a las tres (Primavera Sound, Sónar y Cruïlla) de Barcelona. En otras localidades y comunidades en proceso electoral, la estrategia de dejar el cajón presupuestario vacío para el siguiente ha impulsado una pequeña mejora de contrataciones. Ésta es una guía para tomar decisiones durante una temporada.

PRIMAVERA SOUND

La primera cita de la temporada y una de las más potentes del año. El festival ofrece unos cabezas de cartel sólidos (The Strokes, Alt-J, Interpol, Patti Smith y The Black Keys) dentro de una programación abrumadora llena de detalles de calidad (Ride y The Replacements) y diversidad: flamenco, hip-hop o música de raíz. Premio para el que resuelva el sudoku de la programación. Del 27 al 31 de mayo, en Barcelona. Abono, 195 euros.

SÓNAR

El festival de música avanzada parte de la electrónica pero la trasciende hacia un universo en el que, este año, caben Duran Duran, nada menos. A$ap Rocky, Flying Lotus o Róisín Murphy son otros grandes nombres entre clásicos del techno. La programación, en versión de día y noche, no cesa (del 18 al 20 de junio). Agujetas garantizadas por 195 euros.

CONTEMPOPRÁNEA

El festival que nació desde la militancia «indie» ha ampliado sus horizontes. Con la promesa de un sol de justicia se subirán al escenario Pet Shop Boys, Vetusta Morla, Vitalic y Dover, entre otros, el 5 y 6 de junio, en la alcazaba de Badajoz (40 euros). El tradicional escenario de Alburquerque tendrá su momento (y más sol todavía) el 24 y 25 de julio, con Supersubmarina y Los Enemigos.

TERRITORIOS SEVILLA

Con la diversidad de sus orígenes por bandera, la cita aúna raperos, DJ y flamencos en el entorno del Monasterio de la Cartuja a buen precio: 35 euros para ver a Pet Shop Boys, Richie Hawtin, SFDK, Calle 13 y Mártires del Compás. Una programación pegada a la calle y promovida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Los días 12 y 13 de junio.

AZKENA ROCK

El manual de este festival lo marcan los cánones del rock en su acepción más ortodoxa. Una de las citas más acogedoras de la Península que presenta clásicos del arte de la guitarra como ZZ Top y Television (tocan«Marquee Moon»), y apuestas como los excelentes Reigning Sound (única fecha en España). En Vitoria, por 79 euros el abono, el 19 y 20 de junio. Los vinos y los pinchos se pagan aparte.

MADGARDEN

Al abrigo del Jardín Botánico de la Universidad Complutense, Madgarden trae unas cuantas (y excelentes) noticias. La visita de Nile Rodgers interpretando los temas de Chic (apuesta del Sónar el año pasado) es la primera de una lista ilustre: el soul blanco casi negro de Imelda May, el jazz de Madeleine Peyroux y Jackson Browne. Del 26 de junio al 28 de julio.

VERANOS DE LA VILLA

Un clásico de la canícula capitalina: Dulce Pontes, Marlango y Chucho Valdés son nombres destacados que tendrán su colofón en Sufjan Stevens, que trae nuevo disco, el excelente «Carrie & Lowell», un trabajo para amansar a las fieras que sufran, del 1 de julio al 30 de septiembre, el asfalto caliente.

VIDA FESTIVAL

En un entorno envidiable de naturaleza y playa, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se celebra un festival de ritmo mediterráneo. Con una programación original –Father John Misty, The War on Drugs y Super Furry Animals–, el Vida trae a grandes escritores de canciones como Benjamin Clementine y Andrew Bird, que al lado del mar suenan mejor. El abono cuesta 65 euros, del 2 al 5 de julio.

CRUÏLLA BARCELONA

La calle hace más ruido que el marketing, y por eso el Cruïlla no necesita campañas. Sólo por el bombazo de Kendrick Lamar como cabeza de cartel vale la pena acercarse por el Fórum de Barcelona del 10 al 12 de julio. Además, están Lauryn Hill, Emeli Sandé y Damian Marley. El abono son 90 euros.

LOW FESTIVAL

Nadie pensó que Benidorm (Alicante) pudiera ser tan molona. El Low (han eliminado el Cost de su nombre, pero sus precios siguen siendo asequibles) presenta tres titulares de una alienación anglosajona: The Libertines (con Pete Doherty), Kasabian y Foals tiran del carro de The Drums y The Strypes. Del 24 al 26 de julio, en «Beni York», abono a 61 euros.

ARENAL SOUND

El festival de mayor asistencia de España no es, desde luego, el más veterano ni el más cacareado, pero los 250.000 visitantes del Arenal han agotado las entradas en las ediciones anteriores. Rudimental, Mika, La Roux y John Newman visitan Burriana (Castellón) del 28 de julio al 2 de agosto. Los abonos se venden desde 57 euros y dan derecho a acampada. La insolación es opcional.

FIB

Alcanzada la categoría de «leyenda» el Festival Internacional de Benicàssim se aferra a la promesa de un futuro resplandeciente bajo una nueva gestión, que ha resuelto los problemas económicos, y que propone a Florence & The Machine, Blur, Los Planetas y Portishead. La 21ª edición es del 16 al 18 de julio, y el precio del abono, 160 euros.

BBK LIVE

Uno de los festivales mejor organizados de España es el de Bilbao, que apuesta por Mumford & Sons, Muse y The Jesus & Mary Chain para tres noches en el Kobetamendi, donde habrá hueco para la electrónica de Disclosure, Chromeo y Future Islands. Del 9 al 11 de julio, por 115 euros el abono.

SONORAMA

Decir Aranda de Duero (Burgos) es decir Sonorama, el festival del buen humor y el quién es quién del «indie» nacional. A la completísima alineación patria –este año, sin Raphael–, les acompañan Calexico y Anna Calvi. Y lo más importante: los caldos de la Ribera del Duero. Del 12 al 15 de agosto, 55 euros.

DCODE

La cita, esperanza para el público madrileño, se siente a gusto con el formato de un solo día y con su espíritu de última verbena del verano. Suede, Sam Smith, The Vaccines e Izal se asoman a la Ciudad Universitaria, a falta de confirmaciones. El 12 de septiembre se baja la persiana de las vacaciones, por 40 euros.

MÁS FESTIVALES

Quedan fuera de manera injusta algunos festivales de interés: Jardins de Pedralbes (Paul Weller), Ibiza Rocks (Spandau Ballet), Portamérica (Molotov), Resurrection Fest (Motörhead), Cap Roig Festival (Tony Bennet & Lady Gaga, Ben Harper), Castell de Peralada (Tom Jones, Serrat), Universal Music Festival (Elton John, Caetano Veloso), Starlite (Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Lenny Kravitz) y Santander Music (Satellite Stories, Is Tropical).

ELECTRÓNICA

Varias citas de gran nivel dan lustre a la escena electrónica en este verano que, eso sí, ha perdido una referencia: el Monegros Desert Festival no se celebrará este año, por primera vez en 20. La primera es el Electrosplash (Lindstrom, Miss Kittin, Elesbaan, Cycle. Del 10 al 12 de julio en Vinaroz, Castellón); seguida del Groove Parade (Carl Cox, Loco Dice, en Fraga, Huesca, el 17 y 18 de julio) y el debut de 4Every1 (27 de junio, Madrid).

MÚSICAS DE RAÍZ

Dos fechas clásicas para un verano alternativo: Pirineos Sur (Huesca, del 17 de julio al 2 de agosto) presenta este año a Mark Knopfler y Toumani & Sidiki Diabaté; La Mar de Músicas (Cartagena, del 19 al 28 de junio) trae a la francesa Zaz, Molotov y un desembarco de artistas chilenos. Bluescazorla también es una manera diferente de pasar el fin de semana del 2 al 4 de julio (Cazorla, Jaén), con Wilko Johnson, Imelda May y Los Lobos.

GIRAS

Fuera del circuito festivalero, algunos artistas visitan España por su cuenta y riesgo: Paul Weller (Madrid, 1 de julio), Maroon 5 (Barcelona, 14 de julio; Madrid, 15) y Lenny Kravitz (Gijón, Madrid, Marbella y Barcelona en julio). Bob Dylan se lleva la palma con seis conciertos en julio también (Barcelona, Zaragoza, Madrid, Granada, Córdoba y San Sebastián). Spandau Ballet visita tres ciudades en junio (Madrid, Barcelona y Bilbao), AC/DC hará una noche en Barcelona y dos en Madrid y Kiss una noche en cada capital. Diana Krall llegará en septiembre y, a continuación, Foo Fighters, Madonna e Imagine Dragons.