Barcelona

Goteo, una cooperativa de ideas sostenibles

La fundación ayuda a los emprendedores mediante el crowdfunding

Enric Senabre, coordinador de proyectos y Mercè Moreno, miembro del equipo de Goteo.
Enric Senabre, coordinador de proyectos y Mercè Moreno, miembro del equipo de Goteo.larazon

Creado para ayudar a los proyectos que deriven en una mejora para la sociedad, la plataforma Goteo ayuda a los nuevos emprendedores a conseguir la autofinanciación necesaria para que puedan llevar a cabo aquellas iniciativas que tengan un retorno positivo en la sociedad. Para ello utilizan su plataforma on line donde las personas que estén interesadas en apoyar determinados proyectos pueden hacer pequeñas aportaciones tanto monetarias como en especie y así, ese proyecto, pueda llevarse a cabo.

La fundación Goteo nace en Barcelona en el 2011 para dar respuesta a las necesidades de financiación de aquellos proyectos innovadores que tengan fines sociales, educativos, culturales, científicos, periodísticos, tecnológicos o ecológicos. Goteo es una plataforma de Crowfunding o micromecenazgo colectivo que permite la financiación de iniciativas diversas gracias a las aportaciones tanto monetarias como de conocimientos de todo tipo, de particulares o empresas que deseen colaborar con el proyecto, suponiendo así una nueva forma de financiación alternativa e incluso complementaria a las tradicionales vías de financiación. En algunos casos también trabajan con entidades que realizan el denominado Match funding o capital riego que multiplica las aportaciones que realizan los particulares en determinados proyectos.

La principal diferencia de Goteo respecto a otras empresas de Crowfunding es que divide la ronda de financiación en dos periodos. La primera fase es para conseguir el capital mínimo necesario que permite que el proyecto sea llevado a cabo. En esta fase tienen cuarenta días para que tanto particulares como empresas hagan sus donaciones al proyecto. Este primer ciclo es un todo o nada, si no se consigue la financiación mínima para poder iniciar el proyecto ni el emprendedor cobra, ni los mecenas realizan el desembolso monetario. Mientras que el objetivo de la segunda ronda es llegar al nivel de financiación óptima, donde ofrecen cuarenta días más para conseguir la financiación necesaria para desarrollar el proyecto de la manera planeada. En esta segunda ronda todos las aportaciones son factibles y va para el proyecto independientemente si se cumple o no el objetivo óptimo.

A día de hoy ya tienen oficina en Málaga, Palma y Barcelona, y también los podemos encontrar en Andalucía, en general y Euskadi funcionando como módulos independientes.

Cifras que hablan por sí solas:

Desde su inicio Goteo lleva ya financiado unos 400 proyectos, con más de 2.000.000 de euros recaudados procedentes de distintos mecenas, 1.700 aportaciones no monetarias, más de 50.000 colaboradores y lo más importante: un 70% de consecución de proyectos.