Actualidad

Atenas

Grecia mantiene el tipo de interés en Letras del Tesoro a tres meses en 2,70 %

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Grecia colocó hoy 812,5 millones de euros en Letras del Tesoro a tres meses a un interés del 2,70 %, un tipo que se mantiene en la segunda subasta realizada después de que el Banco Central Europeo (BCE) ordenara a las entidades financieras griegas no comprar bonos helenos.

Según informó hoy la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 813 millones de euros, lo que superó en 1,30 veces los 625 millones de la oferta inicial.

En la anterior subasta, el pasado 18 de marzo, la demanda había sido 1,30 veces superior a la oferta, y se colocaron 1.300 millones de euros, a un tipo del 2,70 %.

El bono griego a diez años en el mercado secundario seguía en máximos y a las 10:45 GMT se situaba en el 11,69 % y la prima de riesgo en los 1.156 puntos básicos.

El pasado 8 de abril, en la que fue la primera subasta después de que el Banco Central Europeo ordenara a las cuatro entidades financieras griegas, declaradas sistémicas, no comprar bonos helenos, Grecia colocó 1.137,5 millones de euros y mantuvo el interés de las Letras del Tesoro a seis meses en el 2,97 %.

La subasta se produce en medio de unas negociaciones encalladas con los socios europeos y Grecia afronta un mes clave con la vista puesta en el próximo Eurogrupo, que se celebrará el día 24 de abril.

Además, dos de los acreedores del país, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, celebran estos días importantes reuniones que pueden afectar al futuro inmediato del país.

El acuerdo sellado el 20 de febrero en el Eurogrupo contemplaba que a finales de este mes se habría realizado ya la evaluación de las reformas que comprometen el desembolso de los 7.200 millones de euros pendientes del último tramo de rescate, pero no han sido ni aprobadas por las instituciones, que piden a Grecia más concreción.

Desde hace meses las Letras son adquiridas básicamente por las principales entidades bancarias del país, que poseen unos 11.000 millones de euros en estos títulos a corto plazo.