Actualidad

Bolsa

Grecia y EEUU llevan al Ibex 35 cede a caer un 1,45%

La Bolsa de Madrid, hoy, 29 de mayo.
La Bolsa de Madrid, hoy, 29 de mayo.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El IBEX 35, ha cerrado hoy con un descenso del 1,45 % y ha perdido los 11.300 puntos, arrastrado de nuevo por las dudas acerca de si Grecia firmará un acuerdo con sus acreedores antes de junio, y tras el retroceso que ha sufrido la economía de EEUU en el primer trimestre.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha cerrado hoy con un descenso del 1,45 % y ha perdido los 11.300 puntos, arrastrado de nuevo por las dudas acerca de si Grecia firmará un acuerdo con sus acreedores antes de junio, y tras el retroceso que ha sufrido la economía de EEUU en el primer trimestre.

Con la prima de riesgo en 135 puntos básicos, el índice español ha perdido 165,20 puntos, hasta 11.217,60, con lo que ha cerrado mayo con pérdidas del 1,47 %, su segundo mes consecutivo a la baja.

Además, el IBEX 35 ha bajado el 2,91 % en la semana, la mayor caída desde mediados de abril, con lo que en el año las ganancias se reducen al 9,13 %.

Al inicio de la sesión, la Bolsa española ya se desmarcaba del resto de sus homólogas europeas, y optaba por las pérdidas, al caer cerca de un 0,40 %, a la espera de noticias acerca de las negociaciones entre Grecia y sus socios y acreedores.

Después de que ayer se supiese que el esperado acuerdo entre el país heleno y sus socios aún está lejos de materializarse, el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha sido el primero en hacer un llamamiento a trabar con urgencia.

Aun así, a mediodía el IBEX 35 mantenía la tendencia negativa, a la que se unían el resto de las principales bolsas europeas.

La posibilidad de que Grecia llegue a un acuerdo en los próximos días se ha mantenido en el aire, aunque existen posturas encontradas.

Por un lado, la Comisión Europea cree que tal y como han dicho los griegos, el acuerdo se podría cerrar en la próxima semana, una fecha que no se baraja desde Alemania, donde el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido de que aún quedan muchas cosas por hacer.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha recordado que la fecha límite para llegar a un acuerdo es el 30 de junio, cuando expira la ampliación del segundo rescate.

También desde EEUU, sus dirigentes han pedido hoy "flexibilidad"a Europa para llegar a un acuerdo con Grecia, una petición que se conoce justo el día en el que se ha publicado que el crecimiento del PIB de EEUU se contrajo un 0,7 % en el primer trimestre.

Un mal dato macroeconómico que ha causado que las Bolsas norteamericanas hayan comenzado la sesión a la baja, lo que definitivamente ha arrastrado a las principales plazas del Viejo Continente.

Además del mercado nacional, el de París se ha dejado un 2,53 %, seguido de cerca de Fráncfort, que ha perdido el 2,26 %; Milán, el 1,05 % y Londres, el 0,80 %.

Volviendo al IBEX 35, todos sus grandes valores han cerrado en negativo, ya que Inditex cayó el 1,87 %; Santander, el 1,62 %; BBVA, el 1,09 %; Telefónica, el 1,04 %; Repsol, el 1,14 % e Iberdrola, el 0,80 %.

Dentro del IBEX 35, OHL ha sido el valor más bajista de la sesión, al caer un 4,66 %, mientras que Abengoa ha cerrado plana.

Ningún valor del IBEX 35 ha cerrado en positivo.

En el mercado continuo, CVNE se ha desplomado un 5,67 %, mientras que Dogi ha encabezado las subidas con un 16,46 %.

En la sesión, en la que el euro cotizaba en 1,098 dólares, se han negociado en la Bolsa española más de 3.600 millones de euros.