Teatro

Teatro

«Hamlet», la historia se reescribe

Antonio C. Guijosa dirige este versión dramática de «Claudio, tío de Hamlet»
Antonio C. Guijosa dirige este versión dramática de «Claudio, tío de Hamlet»larazon

Pocas obras hay, acaso ninguna en la historia del teatro, tan versionadas, adaptadas y reinterpretadas y tomadas como el «Hamlet» de Shakespeare. Conviene subrayar el nombre del dramaturgo inglés, porque muchas de las versiones posteriores cambian tanto que dejan de ser suyas. Algunas, que ya poco tenían que ver con el original, han dado grandes momentos al teatro, como el «Rosencrantz y Guildenstern han muerto», de Tom Stoppard. La que propone la compañía Rajatabla Teatro, «Claudio, tío de Hamlet», entra en el terreno de la hipótesis para alterar la historia y tratar de entender mejor al eterno condenado de la historia, el traidor Claudio, el usurpador que vertió el veneno en el oído del buen rey, sedujo a su esposa y desencadenó la venganza teñida de locura del príncipe danés.

Esta idea, argumentada y dirigida por Antonio C. Guijosa, con dramaturgia de Ozkar Galán, se pregunta: ¿y si Hamlet retrasara una y otra vez la venganza prometida al espectro de su padre porque en el fondo de su corazón intuyera que Claudio podía tener razón? ¿Y si el rey asesinado no fuera mucho mejor que el supuesto criminal? Son hipótesis que no se han desarrollado en el mundo de posibilidades de los reintérpretes «hamletianos». Tres actores dan vida a este «Hamlet» remozado y condensado, Ernesto Arias, Eduardo Mayo y Verónica Ronda en un montaje que regresa a la escena madrileña tras un breve paso por el Matadero para hacerse un hueco en el Sol de York, sala de nombre tan shakespeariano como apropiado.

Cuándo: Del 9 al 19 de mayo.De jueves a domingo. Dónde: El Sol de York. Madrid. Cuánto: 10 euros. Tel. 679.793.546.